Aseguró Director de API que Altamira es el puerto que México necesita

05.03.2020

Por sus inversiones en infraestructura, proyectos privados y perspectivas de desarrollo, Altamira es el puerto que México necesita para aprovechar las ventajas de sus acuerdos comerciales. Detonador del desarrollo económico del sur de Tamaulipas, desde hace más de 25 años el puerto de Altamira brinda soporte a la industria de la zona e impacta positivamente en el índice de crecimiento del estado.

Con un cierre de operaciones destacado, inversiones públicas en marcha orientadas a mejorar la funcionalidad de sus instalaciones y con planes por parte de empresas para posicionar al puerto como el motor del progreso en Tamaulipas, Altamira se enfoca en una nueva tendencia que le coloca como el puerto ideal para el asentamiento de empresas de los giros industriales, energético y metalmecánico.


Juan Manuel Latapí, Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira (API-Alt), asegura que el puerto está en ruta hacia la consolidación como el principal punto de entrada y salida de mercancías en nichos determinados, pero, principalmente, como puntal del dinamismo económico de Tamaulipas.


"El Puerto de Altamira cerró el año 2019 con un total en movimiento de carga de 20.9 millones de toneladas, de las cuales el 35% fue de carga contenerizada con 7.3 millones de toneladas, el 24% corresponde a la carga granel mineral con 5 millones de toneladas, otro 24% para el movimiento de fluidos petroquímicos con 4.9 millones de toneladas, 15% para la carga general suelta con 3.1 millones de toneladas y finalmente el 2% de la carga corresponde a la carga a granel agrícola con 558 mil toneladas. En este sentido, el puerto destaca a nivel nacional como el primer lugar en el movimiento de fluidos petroquímicos, segundo en el movimiento de carga general suelta y cuarto lugar en carga contenerizada", dice de entrada.


El ejecutivo subraya que en el rubro de inversiones privadas, en 2019 API Altamira se posicionó como uno de los principales puertos en la captación de inversión privada, derivado de los importantes proyectos de desarrollo de terminales y equipo que se están llevando a cabo por parte de la iniciativa privada, por un monto de 975 millones de pesos.


Entre los proyectos con más inversión, destacan los trabajos de construcción de la nueva terminal PISSA con una inversión de 217 millones de pesos, la adquisición de nuevas grúas de patio para la terminal de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), con una inversión de 178 millones de pesos, la construcción de nuevos tanques de almacenaje por parte de las terminales TEPEAL y OTM con 233 millones de pesos y la conclusión en la construcción del nuevo muelle de la terminal de DOMSA con 77 millones de pesos invertidos.


Una característica que ha hecho del puerto de Altamira uno de los más destacados es la inversión pública, que el año pasado fue aplicada totalmente con recursos generados por la API. El presupuesto se asignó a proyectos de infraestructura vial, hidráulica y de servicios.


En 2019, la inversión realizada fue 100% con recursos propios y destinada para la construcción de la subestación eléctrica número 5, el inicio de las obras de Protección al Litoral Costero y mantenimiento de los drenes, vialidades e iluminación en las áreas de uso común.


Para este año, se tiene proyectada una inversión de 457 millones de pesos en obras que impulsarán el desarrollo del Puerto, las cuales son: la subestación eléctrica número 2 y líneas de transmisión, la continuación de las obras de protección al litoral costero, un nuevo muelle que se denominará API número 3, el inicio de la construcción del Paso Superior Vehicular Norte (Puente Roto) y el arranque del Dragado de Construcción del Puerto.


El Director General de API Altamira enfatiza que el Puerto está preparado con recursos, infraestructura y esfuerzos de promoción, para hacer frente a los retos que han surgido de la reconfiguración de los bloques comerciales en el mundo, especialmente lo que se espera de las modificaciones al Tratado de Libre comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).


"Las reglas y normas que regulan el comercio exterior se encuentran en constante cambio por lo que adaptarte a los nuevos retos es primordial para mantener el crecimiento; en este sentido el puerto de Altamira, por sus ventajas logísticas y versatilidad en el manejo de distintas cargas y proyectos, cuenta con lo necesario para ello. Para enfrentar estos retos, el puerto se encuentra desarrollando la ampliación de sus 2 terminales de usos múltiples, para atender el crecimiento de la demanda de carga contenerizada y automotriz, que ha estado incrementando año con año, además con la puesta en marcha de la nueva terminal para la construcción y mantenimiento de plataformas petroleras se espera que incremente la atención a los proyectos offshore que tanto benefician a la zona por su generación de empleos", señala.


En la misma tónica, el Puerto de Altamira está en proceso de afianzar su posición en algunos de los rubros de mayor dinamismo en el manejo de carga, en los cuales las expectativas de crecimiento son más que alentadoras.


"Por ejemplo, estamos convencidos de que la carga automotriz es una de las que mayor auge y crecimiento han presenciado durante estos años en el Puerto de Altamira. Al cierre del 2019 se movilizaron 305 mil 507 vehículos, si esto lo comparamos con lo que el Puerto movilizaba hace un par de años vemos un crecimiento del 55%.


Por otro lado, el Puerto de Altamira se ha destacado por los importantes proyectos que ha logrado albergar, como la construcción de plataformas petroleras, el movimiento de carga de acero y carga sobredimensionada, en este sentido se ha puesto en la mira la atracción de nuevos proyectos que impulsen el crecimiento y desarrollo del puerto. Por lo anterior, se espera que para este 2020 haya nuevas cifras de crecimiento en el movimiento de carga, ya que se continuará trabajando de manera conjunta para brindar un servicio de calidad a todos sus usuarios", puntualiza.


Latapí afirma que una característica que distingue a la API de otras instituciones que tienen injerencia en diversas áreas de operación del puerto, es su vocación facilitadora de negocios y de inversiones orientadas a lograr el desarrollo, a través de una administración abierta y transparente, cercana a los empresarios.


"Nosotros en la API somos facilitadores de la inversión privada. Trabajamos en la promoción de oportunidades, invertimos en infraestructura y servicios, otorgamos lo necesario para que los trámites sean ágiles y adecuados en cuanto a la administración, para concretar proyectos. Pero así como nosotros cumplimos nuestra función, así hay otras instituciones como la Secretaría de Marina que se encarga de la seguridad y el SAT, que opera la Aduana Marítima, cada uno en su área de competencia. En conjunto, hacemos que el funcionamiento del Puerto de Altamira se mantenga en niveles óptimos", asegura.


Fuente: Mexicoxport
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5e60840004bb625e73952bcd