Avanzan en su proceso de modernización la Aduana Marítima de Veracruz

06.08.2018

La eficiencia y rapidez de una cadena de suministro que logre agilizar los procesos son la puerta al crecimiento tecnológico que demanda hoy en día el sector económico, debido a esto la Aduana de Veracruz ha iniciado el uso de una nueva herramienta basada en semáforos que permiten medir en tiempo real el desempeño de los involucrados en el reconocimiento aduanero en el recinto fiscal.

Destacó lo anterior el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Ramón Gómez Barquín, quien dijo que el Reconocimiento Aduanero Automatizado (RAA), tiene funciones específicas entre las cuales se encuentran: disminuir el tiempo en los reconocimientos, aumentar la eficiencia de supervisión y facilitar al personal del Agente Aduanal la identificación de los embarques y de los estatus que guardan los mismos.

Para maximizar el uso de esta herramienta informática, contando con todo el apoyo de la AAAPVER, la Aduana de Veracruz instaló pantallas en los siguientes puntos del recinto fiscal:

  • Plataformas de reconocimiento importación y exportación: con lo cual se permite que el dependiente del Agente Aduanal conozca en tiempo real el estatus que guardan sus embarques.
  • Las oficinas de reconocimiento: en donde el Subadministrador retroalimenta al Agente Aduanal sobre el estatus del reconocimiento aduanero.

El uso de esta herramienta, surgida del contacto de la autoridad con el sector privado, ha permitido disminuir los tiempos del despacho y la mejora en el desempeño del proceso, con lo cual se logra la efectividad en el impulso al comercio exterior.

Además de los servicios señalados, se pueden generar notificaciones automáticas a los Agentes Aduanales sobre sus operaciones en reconocimiento, lo cual está contemplado para una fase 3 en la Aduana de Veracruz.

El RAA opera en la Aduana de Manzanillo, desde finales del año pasado, en esa aduana se replicó y automatizó la herramienta que se diseñó e implementó por primera vez en la Aduana de Mexicali.

En la Aduana de Tijuana ya se aplica y proximamente se instalará en las aduanas de Nuevo Laredo, Lázaro Cárdenas y Guadalajara, así como en otras aduanas del país.


Fuente : Puertos, transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/08/avanzan-en-su-proceso-de-modernizacion-la-aduana-maritima-de-veracruz/