Baja California Sur va por su terminal de Hidrocarburos

29.06.2018

La Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, de concesión estatal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), planea la construcción de una terminal de fluidos en el puerto de Pichilingue, cerca de La Paz.

De acuerdo con la API, el contrato de cesión parcial de derechos, derivado de la licitación APIBCS/FLUIDOS/01/18, consiste en usar, aprovechar y explotar una superficie total de 44 mil 920 metros cuadrados (m2), de los cuales, 40 mil 725 m2 son de superficie terrestre y cuatro mil 195 m2 marítima, ubicada en la parte suroeste del puerto.

Para ello se deberá llevar a cabo la construcción, equipamiento y operación de una terminal de uso público, especializada en el manejo y almacenaje de fluidos a granel: hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, técnicamente viables de manejar en la terminal.

Se tendrá que construir en la superficie marítima un muelle en "T", con duques de amarre, pasarela de personal operativo y tuberías; así como prestar los servicios portuarios.

Las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana o extranjera que deseen participar en el concurso, deberán contar con un capital contable o patrimonio mínimo de 200 millones de pesos. El contrato de cesión parcial de derechos se otorgará por un periodo de 25 años con posibilidad de prórroga de 20 más.

Las Bases tienen un costo de 450 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y están disponibles desde el pasado 21 de junio, según la convocatoria del Diario Oficial de la Federación.

Fuente : Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/06/25/baja-california-sur-va-terminal-maritima-hidrocarburos