Balance positivo para puertos hemisféricos tras cierre de AAPA

11.10.2018

Con un total de 750 asistentes de diferentes países del mundo concluyó la 107 Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que por primera vez se llevó a cabo en Sudamérica, en esta ciudad portuaria chilena, del 7 al 10 de octubre. Esta es la tercera vez que dicho acto no se realiza en Estados Unidos, ya que previamente se celebró uno en México y otro en el Caribe.

Lo anterior fue expresado por Rafael Díaz-Balart, Coordinador para América Latina de la AAPA, quien destacó: "Lo que hicimos esta vez fue que combinamos los dos congresos de la Asociación, el Latinoamericano de Puertos y la Convención Anual de la AAPA, que esta se suele llevar más a Estados Unidos y Canadá, pero ahora lo conjuntamos para lograr una concurrencia mayor y también internacionalizar mucho más a la Convención Anual de AAPA".

En ese sentido, sostuvo que del total de asistentes, el 25% fue de Estados Unidos, el 65% de Latinoamérica y el resto de otros países del mundo. "Hemos hecho una labor muy fuerte y diría que las conferencias han estado muy por encima de nuestras expectativas, estamos muy satisfechos con el nivel", detalló.

Al respecto, Díaz-Balart señaló que la importancia de esta Convención Anual de la AAPA radica en los temas expuestos, en que los puertos conozcan y compartan mejores prácticas en la industria marítimo portuaria y en el networking desarrollado durante sus eventos sociales.

Te recomendamos leer: Conectividad, reto de los puertos latinos

Asimismo, precisó a T21 que para 2019 los dos eventos volverán a celebrarse por separado. El Congreso Latinoamericano de Puertos se llevará a cabo en Miami y la Convención Anual de la AAPA en Virginia, ambos en Estados Unidos.

En tanto, durante esta Convención Anual realizada en Valparaíso se discutieron temas como la visión de la economía mundial y su repercusión en la industria marítima, las consolidaciones y alianzas navieras y su impacto en los puertos del hemisferio occidental, las buenas prácticas para la relación puerto-ciudad, la aplicación de nuevas tecnologías en la industria marítimo portuaria y las gestiones ambientales, entre otros.

Fundada en 1912, con oficinas centrales en Alexandria, Virginia (EU), la AAPA se ubica como la voz unificada de la industria de puertos marítimos en América y la institución que representa a más de 130 puertos del continente.

En esta Convención Anual de la AAPA participaron los Directores Generales de las Administraciones Portuarias Integrales de Ensenada y Progreso, Héctor Bautista Mejía y Raúl Torre Gamboa, respectivamente.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/10/11/balance-positivo-puertos-hemisfericos-tras-cierre-aapa