Barcelona mantiene en el primer semestre la tendencia positiva de 2017

07.08.2018

Los primeros 6 meses de 2018 han sido el mejor semestre de la historia del Port en tráfico total y consolidan el salto de escala que la instalación catalana experimentó el año 2017, cuando se convirtió en el puerto europeo de mayor crecimiento. Durante el primer semestre del año, el Port de Barcelona ha canalizado un total de 33,8 millones de toneladas de mercancías, con un incremento del 17,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este resultado ha sido posible gracias al impulso experimentado, principalmente, por tres tipos de carga: los contenedores (+18%), los líquidos a granel (+17,3%) y la mercancía transportada por las autopistas del mar (+10,3%). Así lo han expuesto la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y el director general, José Alberto Carbonell.

Entre los meses de enero y junio, el tráfico de contenedores del Port de Barcelona ha superado los 1,6 millones de TEU (uno TEU equivale a un contenedor de 20 pies), cifra que supone un incremento del 18%. El aumento más destacado se ha producido en los contenedores de transbordo (aquellos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final), que han crecido un 42%. El comercio exterior sigue evolucionando a buen ritmo: las exportaciones de contenedores han crecido un 7,5%, hasta los 366.000 TEU y las importaciones han aumentado un 3,3%, con 285.474 TEU.

Por mercados, los países que han registrado un mayor dinamismo con sus intercambios con el Port de Barcelona son Argelia (+57%), Estados Unidos (+13%), Turquía (+6,6%), la India (+9%), México (+12%), Vietnam (+34%) y el Brasil (+14%). "Las empresas de nuestro entorno se encuentran en un proceso de internacionalización creciente pero, además, el Port de Barcelona los permite conectar con una gran diversidad de mercados, hecho que aumenta su capacidad de competir en el mercado global," ha apuntado a la presidenta Mercè Conesa.

Durante el primer semestre del año, la instalación catalana ha registrado un total de 7,8 millones de toneladas de líquidos a granel, con un incremento del 17,3% con respecto a los 6 primeros meses del año pasado. La buena evolución de productos como la gasolina (+35), el gas natural (+9%) y los biocombustibles (+63%) han motivado estos resultados.


Fuente: Puertos,transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/08/barcelona-mantiene-en-el-primer-semestre-la-tendencia-positiva-de-2017/