Bélgica busca invertir en el sector Marítimo -Portuario Mexicano

19.02.2019

En el marco de la visita de la Princesa Astrid de Bélgica a México, empresarios del ramo del dragado, originarios de aquella nación, mostraron sus intenciones de participar en el país, toda vez que existen proyectos en diferentes puertos, los cuales fueron expuestos por Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México.

Durante el evento, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló los proyectos "importantes" de dragado que existen en México, como en el puerto de Progreso, donde se detonará el turismo náutico y el desarrollo de un parque industrial de "alta tecnología"; además de la profundización del puerto de Dos Bocas con el dragado de siete mil metros cúbicos y el dragado de la Laguna de Cuyutlán para la ampliación del puerto de Manzanillo.

No obstante, cuestionado por T21 acerca de los proyectos prioritarios, López Gutiérrez sostuvo que el más inmediato es el dragado de Salina Cruz, lo cual dará viabilidad a un nuevo puerto industrial, comercial y de apoyo a las actividades petroleras. Los demás aún están en análisis y no serían licitados este año.

"Este evento es una misión encabezada por la Princesa, orientada a buscar trabajo y oportunidades para las empresas belgas. Le dan mucha importancia al dragado porque es una de sus principales actividades y, además, son empresas que aquí ya operan desde hace tiempo; vienen a buscar en qué invertir o qué negocios hacer", dijo Héctor López.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo que México cuenta con 11 mil kilómetros de litorales, aunque el impacto económico de las actividades marítimas no alcanza el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en otros países de características similares ronda entre el 8 y 10%, por lo que el interés de los inversionistas de Bélgica sería fructífero para el desarrollo de ambas naciones.

"Han manifestado su intención de invertir y de colaborar con nosotros y hay interés también en los empresarios de puertos belgas de venir a invertir aquí, como hay empresarios de otros países, es invertir en los puertos y desarrollar ahí negocios que nos permitan ser más eficientes en cuanto al aprovechamiento de nuestras costas y de barcos de Marina Mercante que nos dé una mayor agilidad comercial y mercantil", mencionó el titular de la SCT.

En la parte marítima, aunque Bélgica es un país pequeño, está más desarrollado en cuanto a "una muy buena tecnológica de puertos", agregó Jiménez Espriú, quien también dijo que el puerto de Amberes, por ejemplo, es "un puerto de primerísimo nivel, con todos los adelantos posibles tanto en el aspecto de la construcción misma de puertos, como en la parte de las tecnologías de los equipamientos de los puertos", de tal forma que pueden transferir a México esa tecnología.

En el evento, organizado por la Embajada de Bélgica y Flanders Investment & Trade, participaron también las firmas de dragado originarias de Bélgica, como Jan De Nul y Deme, además de la presentación del uso tecnológico de Port of Antwerp.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/02/19/belgica-busca-invertir-sector-maritimo-portuario-mexicano