BIMCO asesora de forma gratuita a comunidad marítima sobre COVID-19

26.03.2020

The Baltic and International Maritime Council (BIMCO) informó que, a medida que los gobiernos de todo el mundo continúan implementando restricciones con el objetivo de minimizar la propagación del COVID-19 (coronavirus), la entidad se centra en la publicación de consejos, información y análisis relacionados con el brote a nivel mundial.

En un comunicado, agregó que, para ayudar a la industria a sobrellevar lo mejor posible este momento, BIMCO ha creado una sección COVID-19 en el sitio web, donde todas las noticias y contenidos relacionados con el brote están disponibles de forma gratuita.

"Nuestro personal, al igual que las empresas y el personal en todo el mundo, se ha adaptado con éxito a las nuevas formas de operar y mantener todos nuestros servicios en funcionamiento, y todos nuestros servicios regulares respaldarán a la industria de manera normal", añadió.

El soporte SmartCon y el servicio de asistencia técnica y asesoramiento están disponibles como siempre, y BIMCO continuará actualizando su página web con información relevante para las compañías navieras, como el mercado de envío, problemas contractuales y seguridad marítima, entre otras, pero también habilitó un micrositio sobre COVID-19 en su portal.

Protocolos mexicanos

Este micrositio dentro del portal web del BIMCO hace referencia a las actualizaciones de prácticamente todos los países acerca del COVID-19 y las medidas tomadas respecto de los barcos y sus tripulaciones.

En ese sentido, detalla que en México la Secretaría de Marina (Semar) emitió pautas para un barco que llega con enfermedades infecciosas, incluido coronavirus, o sospechas de ello. Si un barco tiene un caso sospechoso de coronavirus, las medidas son las siguientes:

- El capitán del barco informará a los agentes portuarios de la(s) persona(s) enferma(s) que presentan síntomas similares al Covid-19 (o según las pautas médicas aplicables emitidas por autoridades nacionales y / o internacionales).

- Los agentes portuarios procederán a notificar al Servicio Internacional de Salud (Sanidad Internacional / SI).

- SI coordinará con el Capitán de Puerto los protocolos de seguridad aplicables que se impondrán en el barco.

- El Capitán de Puerto se coordinará con el control de tráfico y probablemente ordenará que cualquier barco sospechoso permanezca en el anclaje hasta nuevo aviso.

- Mientras esté en el anclaje, SI abordará el barco para confirmar como negativo o positivo los síntomas del miembro de la tripulación en relación con el coronavirus. Si es positivo, el barco será puesto en cuarentena hasta que se erradique el virus.

La Marina Mercante mexicana ha emitido recomendaciones basadas en la Circular N ° 4202 de la OMS del 31 de enero de 2020. Estas están destinadas principalmente a prevenir la propagación del virus en la comunidad marítima.

El 27 de febrero de 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los buques con casos sospechosos o con coronavirus confirmado serían tratados de manera indiscriminada y que no se les negaría el acceso sin un tratamiento y protocolos justos previos.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/03/25/bimco-asesora-forma-gratuita-comunidad-maritima-sobre-covid-19