Brownsville , el puerto casi mexicano

17.09.2018

A raíz de la reforma energética implementada por el gobierno mexicano, el intercambio comercial vía marítima con Estados Unidos se ha intensificado. Los hidrocarburos han tenido un rol preponderante en este desempeño y también en el de otros medios de transporte.

Por poner un ejemplo, durante el primer cuatrimestre de 2018 el valor total de este intercambio entre ambos países totalizó en 196 mil 637 millones de dólares (mdd), mostrando un incremento de 10.4% frente al mismo periodo de 2017.

Cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) arrojan que, por medio del barco, la actividad sumó 20 mil 676 mdd, lo que se traduce en un 27% más que en el mismo lapso del año previo. Del total del comercio entre los dos países vía marítima, 11 mil 072 mdd correspondieron a las exportaciones de Estados Unidos a México, mientras que las importaciones de aquella nación sumaron nueve mil 604 mdd.

De acuerdo con el BTS, el principal producto movilizado vía marítima entre las dos naciones son combustibles fósiles, en la zona del Golfo de México. El puerto de Brownsville, al sureste de Texas, en Estados Unidos, juega aquí un papel fundamental.

Eduardo Campirano, Director del puerto de Brownsville, comenta que además de gasolinas y diésel, el acero en planchón y rollo también destaca entre sus principales cargas, las cuales se encuentran en tránsito por el puerto para su posterior envío a México.

"El 95% de nuestro negocio es con México. Nosotros como puerto estadunidense importamos más acero a México que cualquier otro puerto y Ternium es uno de los principales importadores, de planchón primariamente; pero también tenemos otros productos líquidos donde PMI es muy fuerte, la mayoría de fluidos como gasolina y diésel son de importación de PMI y después exportación a México", detalla en entrevista con T21.

Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/09/17/brownsville-puerto-cuasi-mexicano