Buscan acelerar repatriación de 200 mil marinos por pandemia COVID-19

13.07.2020

Representantes de más de una docena de países, incluidos Noruega, Dinamarca, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Filipinas y Estados Unidos, asistieron a la primera cumbre marítima internacional para abordar el impacto de COVID-19 en los cambios de tripulación de los barcos, donde se acordaron nuevas medidas internacionales para abrir las fronteras extranjeras para la gente de mar y aumentar el número de vuelos comerciales para acelerar los esfuerzos de repatriación.

El Departamento de Transporte del Reino Unido sostuvo en un comunicado que, a pesar del papel crucial que desempeñan, las restricciones a los viajes internacionales han dejado a miles de marinos varados en puertos extranjeros, algunos de ellos confinados a buques durante meses a pesar de no tener contacto con el coronavirus.

La cumbre, organizada por el ministro de Transporte Grant Shapps y la ministra marítima Kelly Tolhurst, reunió a miembros de las Naciones Unidas con líderes políticos y empresariales de todo el mundo. Las dificultades que enfrentan las tripulaciones marítimas en todo el mundo estaban en el centro de las discusiones, mientras que se instó a todos los gobiernos y partidos a resolver los problemas con el transporte marítimo para apoyar a los trabajadores y la industria en general.

"A lo largo de esta pandemia, la gente de mar ha desempeñado un papel crucial, aunque a veces invisible, para mantener los suministros vitales que fluyen hacia el país. Es inaceptable que haya miles de personas varadas en los puertos de todo el mundo y les debemos a ellos y a sus familias cambiar las cosas. Hoy (...) estamos adoptando una posición para poner fin a la burocracia que impide que hombres y mujeres de todo el mundo regresen a sus hogares", dijo Grant Shapps.

El acuerdo se basa en el trabajo del gobierno del Reino Unido para llevar a casa a los trabajadores marítimos británicos que esperan la repatriación y ayudar a la gente de mar en los puertos del Reino Unido a regresar a casa. La cumbre sigue a la exitosa repatriación de 12,000 marinos de las costas del Reino Unido durante la pandemia.

"Estoy profundamente preocupado por cómo la crisis global ha afectado los cambios de la tripulación en el transporte marítimo. Llamé a la cumbre de hoy para cambiar el rumbo de las luchas que la gente de mar ha enfrentado durante esta crisis y, a través del compromiso de hoy, aceleraremos la repatriación de las tripulaciones a nivel mundial", añadió Kelly Tolhurst.

Por su parte, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, dijo que es hora de actuar para la gente de mar. "Las operaciones de seguridad de la nave y el bienestar de la tripulación no deben verse comprometidos. La crisis humanitaria que enfrentan los marinos tiene implicaciones para todos nosotros, para la economía mundial y para la seguridad de la vida en el mar y el medio ambiente ".

El secretario general de la Cámara Naviera Internacional Guy Platten dijo:

"A nivel mundial, ahora hay más de 200,000 marinos que están varados en el mar y han vencido sus contratos. Estos héroes olvidados del comercio mundial trabajan 12 horas al día y 7 días a la semana para asegurarse de que quienes estamos en tierra tengamos la comida, la medicina y el combustible que necesitamos durante este momento difícil.

El Reino Unido ha permanecido abierto para que la gente de mar venga y se quede en los barcos, desembarque, se vaya a la costa o sea repatriado, respetando los requisitos de Salud Pública de Inglaterra y el distanciamiento social.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/07/09/buscan-acelerar-repatriacion-200-mil-marinos-pandemia-covid-19