Busca Ruiz de Teresa duplicar capacidad de puertos mexicanos

24.10.2017

A menos de un año de concluir la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que el gran logró de su gestión al frente de la oficina encargada de la política portuaria en México, es que se alcanzará la meta de cumplir la capacidad de carga de las terminales portuarias.

"El gran logro de este encargo será, sin duda, duplicar la capacidad de carga de los puertos. Al día de hoy pedí un chequeo de nuestras capacidades en patio en las tres maniobras, por ello sé que vamos a alcanzar y hasta superar ese doble de capacidad".

En entrevista, el funcionario sostuvo que las tres maniobras en las diferentes terminales portuarias de México operan de manera eficiente, aunque dijo que en la primera maniobra -la bajada de la mercancía del barco- se tiene que estar muy pendiente y se está trabajando "razonablemente bien", refirió.

"Tan es así, que este año vamos a cerrar con 470 millones de toneladas de carga de capacidad potencial, es decir, lo que se puede mover. Porque los puertos tienen que ir mucho más allá de la capacidad que se mueve. En el momento que se cubre el 75% de la capacidad de operación portuaria, se debe pensar en el incremento de la capacidad, así lo exige la OMI", destacó.

Ruiz de Teresa destacó la importancia de desarrollar infraestructura portuaria para, precisamente incrementar esa capacidad y garantizó que con la rendición de cuentas que entregará al final de su gestión, la próxima administración tendrá dos años adicionales para preocuparse por aumentar la capacidad en los puertos.