Cabotaje en México apenas representa el 20% de la transferencia de carga marítima

08.01.2018

El transporte bienes de un puerto mexicano a otro aún es materia pendiente. Al finalizar la actual administración la capacidad de los recintos portuarios se duplicará, al pasar de 260 a 520 millones de toneladas de carga. Sin embargo, el cabotaje marítimo aún está pendiente, coinciden especialistas.

El cabotaje en México, solo contribuye al 20% de transferencia de carga marítima, pero hace 10 años llegó a representar el 30%, según El Financiero.

"Estaremos trabajando en reuniones con los representantes de la demanda de este transporte, ese ha sido el punto medular y también lo veremos con (Secretaría de) Economía, para ver si es necesario introducirlo en las renegociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte", señaló Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la SCT.

"El cabotaje ha demostrado ser un medio de transporte más económico, incluso que el ferrocarril, pero el tema es que no se ha encontrado la demanda para que las empresas que lo realicen vean en él un negocio", comentó el especialista José Luis Fuente.

Una investigación de El Financiero de mediados de 2017 reveló que la carga por cabotaje era hasta 44% más económica que en el autotransporte. De enero a noviembre de 2017 se movilizaron 56.511.000 toneladas de bienes mediante cabotaje, 3,5% menos que en el mismo periodo de 2016.


Fuente : Mundo Marítimo