CAF : Sector Portuario de Latinoamérica necesita invertir US $55,000 Millones

04.07.2018


El sector marítimo y portuario de Latinoamérica requiere una inversión tanto pública como privada de US$ 55,000 millones hasta el 2040 con la finalidad de dar el salto necesario en competitividad.

Así figura en el informe "Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040", elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y cuyas conclusiones serán debatidas el 16 de julio en Madrid en un seminario sobre infraestructuras e integración en la región.


Según ese documento, los 55,000 millones de dólares en las dos próximas décadas incluyen las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.


A medio plazo las inversiones identificadas ascienden a 15,000 millones de dólares, que se reparten en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%).


A largo plazo, los 55,000 millones para el 2040 tienen como principales destinatarios México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%).


"La visión al 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios y la mejora de los corredores logísticos, entre otros", dice el informe.


Eso, acompañado de una modernización portuaria, permitirá triplicar el tráfico actual y superar los 150 millones de TEUs (unidad de medida empleada en el transporte marítimo equivalente a veinte pies).


Además, hará posible contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (actualmente sólo hay 6), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial.

Así lo explica en el informe Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF.


América Latina y Caribe necesitarán cubrir una brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en puertos de 113 millones de TEUs en el año 2040.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/18445/mostrar