Cámara Marítima Internacional (ICS) respalda estrategia OMI para reducir emisiones

03.07.2018

La Cámara Marítima Internacional (ICS) lanzó una nueva publicación para respaldar la reciente adopción por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) de su estrategia para eliminar gradualmente las emisiones de CO2 del sector naviero internacional.

La publicación "Reduciendo las emisiones de CO2 a cero" resume la ambiciosa meta acordada por los Estados miembros de la OMI para el transporte marítimo internacional. Estos objetivos incluyen una mejora de la eficiencia de al menos 40%, como promedio en toda la flota en comparación con 2008, y un recorte del 50% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector para 2050, independientemente del crecimiento futuro del comercio.

El documento también explora las posibilidades del desarrollo de combustibles con cero CO2 que casi con seguridad se requerirá si se espera llegar a un recorte total del 50% en emisiones de GEI antes de 2050, además de investigar opciones de política para medidas regulatorias a corto y mediano plazo.

La ICS además manifestó su oposición a que lograr la meta de reducir las emisiones de CO2 a cero implique la posible medida de aplicar el concepto de indexación obligatoria de la eficiencia operativa de buques individuales, ya que según el organismo conduciría a una grave distorsión del mercado.

LA ICS también explica por qué la Unión Europea necesita alinear su sistema regional para recolectar datos de CO2 de los buques con el sistema global que ha establecido la OMI.

En la introducción, el presidente de ICS, Esben Poulsson, señaló: "Ahora esperamos que las discusiones en la OMI traten en serio el desarrollo de medidas adicionales de reducción de CO2, incluidas las que se implementarán antes de 2023. ICS continuará participando constructivamente".


Fuente : Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/la-camara-maritima-internacional-ics-respalda-estrategia-omi-para-reducir-emisiones