Canacar espera más carga en Veracruz con reactivación en Europa

31.07.2020

Uno de los mercados naturales del puerto de Veracruz derivado del intercambio comercial es Europa, cuya reactivación económica luego de la pandemia por COVID-19 comenzará a repercutir tanto en los volúmenes de carga por el puerto, como en el autotransporte, comentó Luis Exsome, delegado en Veracruz de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El transportista señaló que en el acumulado enero-junio de 2020 el autotransporte apuntó una reducción de 7% en sus volúmenes de carga en comparación con el mismo periodo de 2019; mientras que sólo en junio la caída fue de 14% en función del mismo mes interanual.

Sin embargo, auguró que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la reactivación de la economía europea, los volúmenes del autotransporte irán en aumento.

"Creemos que va a ser muy positivo porque se va a reactivar el movimiento, mucho tiene que ver (...) con Estados Unidos y Canadá con el T-MEC, pero también viene el tema de Europa, que es, hablando del puerto de Veracruz, el principal destino en cuanto a las mercancías tanto de importación como de exportación y ya se está reactivando (...) la verdad es que, si bien no creemos llegar a los niveles que traíamos en mercancías del año pasado, hay otras variables que entran a jugar que no estaban jugando el año pasado", enfatizó Luis Exsome.

Respecto de estas variantes, recalcó que la puesta en operación de tres nuevas terminales en el nuevo puerto de Veracruz, la de fluidos, la de granel agrícolas y la de granel mineral, también podrían significar un alza en el tonelaje operado a través del recinto, lo que redundará también en su traslado por autotransporte, al que reiteró como actividad esencial en la pandemia.

"Creemos que el segundo semestre del año va a ser positivo. Comentar que el autotransporte es una actividad prioritaria, representamos el 5% del Producto Interno Bruto, que en esta época de pandemia ha estado presente, los operadores se la han rifado, hemos tenido muchas medidas de protección para los operadores, pero seguimos moviendo el país", abundó.

Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/07/30/canacar-espera-mas-carga-veracruz-reactivacion-europa