Carreteras marítimas, a la espera de aplicarse en puertos del Golfo de México: API Tampico

14.04.2021

Cerca del año en su implementación y el plan de carreteras marítimas en el Golfo de México falta por generar un mayor movimiento de mercancías entre los puertos de Tampico y Progreso. La pandemia del covid-19 detuvo su implementación completa, aunado al poco flujo de productos desde el sur al norte.

Miguel Báez Barrera, director de la Administración Portuaria Integral (API), enfatizó que la expectativa tras crecer la actividad en el recinto en los recientes meses es provocar ese impacto entre los empresarios para el paso de la carga mediante esta vía, considerada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) como una opción segura.

"El problema es la falta de mercancías provenientes del sur del país hacia la parte norte de México, pues desde nuestro punto se mandan diferentes productos a través de la vía, pero no se genera un regreso desde Progreso para Tampico. La idea es concretarlos en los siguientes meses", indicó el titular del puerto.

Tampico se incluyó a mediados del año pasado en el proyecto de Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (Sipcos). La ruta marítima comprende Veracruz, Progreso, Puertos Morelos y Santo Tomás de Castilla (Guatemala), cuyo objetivo es ampliar la actividad de cabotaje y darle un giro a la cultura de transporte en México
"Se espera un despegue importante, aún estamos con esa expectativa pues la pandemia influye en estos procesos. Estamos en promoción con las empresas regionales para el transporte de mercancías para que el movimiento de cabotaje y sobre todo entre los puertos mexicanos, sea dinámico", mencionó Báez Barrera.


A fin de desarrollarlo y dar resultados, en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se contempla una inversión privada de más de 208 mil millones de pesos, a partir de recursos públicos en las mencionadas terminales.

Por el lado del Golfo de México las rutas son Veracruz-Progreso; así como Tampico-Veracruz-Progreso-Puertos Morelos-Santo Tomás de Castilla. Para el Océano Pacífico se definió la ruta comercial de Lázaro Cárdenas-Puerto Chiapas-Puerto Quetzal (Guatemala) y Caldera (Costa Rica).


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/6075fd795b367e578bb015f2