Celebran los 140 años de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán

10.03.2020

Un día como hoy del año de 1880, el entonces presidente, Porfirio Díaz, publicó el Decreto para la creación de la Escuela Náutica para los Marinos del Comercio en Mazatlán que hoy celebra el 140 aniversario institución dependiente del Fidena que encabeza Claudia Sánchez. Sánchez Porras se refirió a trascendencia de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, icono histórico y legendario; difícilmente hay quienes ignoren de su existencia en Mazatlán y dentro del contexto marítimo nacional e internacional tiene un lugar distinguido y respetable por su presencia histórica y por el valor laboral la calidad profesional de sus egresados.

Con más de 2900 egresados al año es la escuela náutica de Mazatlán "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo", una de las más antiguas de México y de Latinoamérica, institución educativa a nivel superior dedicada a la formación de profesionales del mar y a la capacitación del personal subalterno de la marina mercante y pescadores. El 1 de Enero de 1948 desaparece como escuela naval náutica convirtiéndose en Escuela de Maestranza de Marinería, cambiando más tarde a Escuela de Clases y Marinería. El 1 de Febrero de 1958, se lleva a cabo su reapertura como Escuela Náutica Mercante con el nombre que lleva hasta ahora Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo".

En 1880 se publicó el decreto que crea la Escuela Náutica de Mazatlán, en diciembre del mismo año, el Capitán de Fragata José Ortiz Monasterio, asume la dirección de la escuela; el funcionamiento propiamente de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán inició con el arribo del Buque México a Mazatlán, procedente de San Francisco, California. El barco en malas condiciones fue fondeado en el astillero y declarado sede de la Escuela Náutica de Mazatlán, inaugurándose las clases el 8 de diciembre de 1888.

En el año de 1894, la escuela suspende sus actividades y el casco del buque es abandonado, hundiéndose finalmente como consecuencia de un temporal. El 1ro. de enero de 1921, el Capitán Rafael Berzunza Castelo, fundó y dirigió la nueva Escuela Náutica de Mazatlán, cuyas actividades docentes iniciaron el 18 de abril de 1921 en la casa número 43 de la calle del Arsenal, hoy Venustiano Carranza. El 1ro. de marzo de 1925, por cuestión económica y orden del Presidente Calles, el Capitán Rafael Berzunza Castelo, entrega el puesto de director del plantel, al C. Manuel Morel López, de la Armada; continuando el Capitán Berzunza, como profesor y Capitán de Puerto de Mazatlán.

El 18 de abril del 1938, el Capitán Gómez Maqueo asume la dirección de la escuela y su papel en dicho cargo fue relevante porque elevó el nivel académico y la disciplina, propuso la construcción de un nuevo local para la Escuela Náutica de Mazatlán, cuyos planos fueron diseñados por los alumnos. En septiembre de 1939, el Capitán Gómez Maqueo, recibió el nuevo local construido en la Calzada Gabriel Leyva, contando con aulas, dormitorios, comedor, talleres, campos deportivos y un pequeño muelle.


Fuente : Puerto , Transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/03/celebran-los-140-anos-de-la-escuela-nautica-mercante-de-mazatlan/