Cerrarán operaciones Naviera Convoy y Marítima Isla Mujeres frente al poder de Ultramar

14.06.2019

Como efecto de las difíciles condiciones para la competencia equilibrada, las navieras: Marítima Isla Mujeres S. A. de C. V. y Naviera Convoy S. A. de C. V., iniciaron el cierre de operaciones en la ruta para carga rodada y pasaje hacia Isla Mujeres, tras 27 años de actividades concesionadas por el gobierno. 

La falta de condiciones fueron generadas por los beneficios gestionados durante la pasada administración de Guillermo Ruiz de Teresa en Puertos y Marina Mercante, que autorizó permisos de navegación para la operación de tres embarcaciones de la empresa Naviera de Carga Más por Menos S. A. de C. V., subsidiaria de la empresa ULTRAMAR, sin la expedición de una concesión equivalente a la otorgada a las empresas afectadas.

Los permisos: 3, 4 y 5 del 2018 fueron entregados por la Dirección General de Marina Mercante el 12 de febrero del 2018, poniendo en desventaja a los concesionarios de Naviera Convoy y Marítima Isla Mujeres, ya que una concesión paga altas contraprestaciones financieras al estado.

Gracias a múltiples beneficios dispensados por las autoridades, ULTRAMAR que administra Germán Orozco Sarro, pudo consolidadar un visible monopolio de pasajeros en Isla Mujeres con un mercado de 5 millones de viajes al año.

Son un hecho los altos dividendos financieros derivados de la operación de la ruta, que permiten una posición dominante para crear un mercado monopólico y en consecuencia la eliminación de competidores mediante depredación de tarifas de transporte, de acuerdo con información del análisis previo al cierre de las operaciones de los competidores.

Dichas prácticas conocidas como subsidios cruzados son constitutivas de delitos, no obstante, en las rutas de Cozumel se está reproduciendo exitosamente el mismo esquema monopólico para carga y pasajeros, de acuerdo con el análisis en poder de Info-Transportes.

"Es público el trato preferencial de prácticamente todas las autoridades marítimo-portuarias, de la SEMARNAT y PROFEPA; y que la misma Comisión Federal de Competencia (COFECE), ha sido omisa en su intervención, principalmente en el sexenio pasado, cuando ULTRAMAR adquirió una cantidad de embarcaciones de forma inexplicable y carente de lógica económica".

Con el cierre de operaciones de la golpeada competencia por el ingreso de ULTRAMAR a Isla Mujeres, la estructura del mercado y el trato desigual de las autoridades favorecieron la concentración de los ingresos en una sola empresa, limitando en consecuencia, la captación de recursos suficientes para operar la concesión, mientras las altas contraprestaciones hicieron inviable la continuidad del servicio.

Las empresas se han visto obligadas a informar a sus socios el inminente cierre, como ocurrió recientemente con Transportes Marítimos Magaña y Marinsa Turismo, aniquiladas por las mismas condiciones monopólicas de la movilidad desde y hacia Isla Mujeres.


Fuente: Info-Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/buques/item/9394-cerraran-operaciones-naviera-convoy-y-maritima-isla-mujeres-frente-al-poder-de-ultramar