Cesionarios de Veracruz piden certidumbre; cargas en aumento

Ante las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la revocación de la concesión de la empresa propiedad del Estado, Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, son los cesionarios privados quienes exigen certidumbre sobre sus contratos.

Omar Efrén Lima, presidente de la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz (ATEPV), aseguró que sólo en bahía norte, la zona de ampliación del puerto, las empresas privadas han realizado inversiones por más de 1,600 millones de dólares, sumados a las de los cesionarios en la bahía sur, donde se han ampliado capacidades para vehículos y fluidos, entre otras cargas.

"Nosotros los operadores privados que tenemos contratos de cesión con la API necesitamos certidumbre, que todo esté en orden, que podamos invertir y (las inversiones) tengan un retorno. Para eso la APIVER como cesionario con su título de concesión como empresa de gobierno federal, ellos son los que tienen que darnos esa certidumbre de sus títulos y que los contratos y licitaciones se cumplan en los plazos (que se firmaron)", indicó Lima en entrevista televisiva.

Mencionó que si bien durante la pandemia ha habido cargas que crecieron como el caso del granel agrícola o fluidos, en otros segmentos el puerto se ha visto impactado, aunque confió en que con los volúmenes observados en julio y hacia final del año, habrá una recuperación mayor; aunado a un efecto positivo por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"La perspectiva que tenemos como operadores portuarios y sobre todo las empresas que recién empiezan operaciones en bahía norte, tenemos la intención de recibir nuevas cargas, estamos muy entusiasmados con que estas instalaciones puedan aportar y sean una alternativa a todos esos mercados que se están desarrollando, ahora de manera regional con la composición del T-MEC, creemos que vamos a tener un nuevo sector logístico, un intercambio de mercancías y composición de cargas más regionalizado y tiene que haber tráficos de carga ida y vuelta y estas terminales son opción para desarrollar las cargas, al igual que en bahía sur", señaló.

Por su parte, Francisco Pitalúa, director general de CIF Almacenes y Servicios, coincidió en que en el mes de julio se comenzaron a experimentar incrementos en la cantidad de carga que se ha movido por el puerto de Veracruz, incluidos contenedores, que son un termómetro en su empresa.

"Se presentaron alzas en los movimientos de carga contenerizada, granel agrícola, fluidos, hidrocarburos y, sobre todo, la reactivación de la industria automotriz. Esto lo vimos reflejado nosotros en nuestra empresa en los diferentes tipos de servicios que prestamos a nuestros clientes, como son consolidaciones y desconsolidaciones, previos a los contenedores", abundó.

Resaltó que pese a la pandemia por COVID-19 es importante que el puerto de Veracruz no haya detenido operaciones, pues sin la coordinación de todos los integrantes de la comunidad portuaria, no se verían estos efectos positivos en las cargas desde julio pasado.

"Uno de los segmentos con mayor valor agregado que nos da es el crecimiento que se tuvo en julio en el manejo de contenedores, donde sí hubo un crecimiento importante. También el inicio de operaciones de las tres nuevas terminales, la de fluidos, la de granel agrícola y la de granel mineral, todas ellas posicionadas en la bahía norte del nuevo puerto, esto también ha ayudado a que en estos meses se haya reactivado nuestra actividad portuaria en Veracruz", enfatizó.

Se mostró confiado en que las cargas repunten aún más durante el segundo trimestre del año, incluso hasta obtener los mismos volúmenes que se manejaron en 2019; sin embargo, también señaló los cambios que se han indicado desde el gobierno federal.

"Aceptamos todos los cambios que el gobierno federal está llevando a cabo, pero que el puerto de Veracruz no pierda el crecimiento y los logros que se han alcanzado durante más de 30 años, donde el puerto de Veracruz se ha posicionado en ser muy eficiente, muy productivo. En 2019 manejamos más de 28 millones de toneladas, se ha llegado a un crecimiento constante y un récord en el puerto de Veracruz", apuntó Francisco Pitalúa.

Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/08/31/cesionarios-veracruz-piden-certidumbre-cargas-aumento