CG Railway anuncia botadura de ferrobuque para el Golfo de México

16.03.2021

CG Railway (CGR) anunció hoy la botadura del primero de los 2 nuevos ferrobuques que operarán en el Golfo de México, los cuales sustituirán a los que actualmente tiene en funcionamiento, como T21 lo dio a conocer recientemente. Se espera que el primer barco comience a operar en el segundo trimestre de 2021, y que la segunda embarcación lo haga en el tercer trimestre.

Los nuevos ferrobuques remplazan a los actuales, mismos que desde 2001 han transportado más de 200,000 carros cargados en más de 1,400 viajes entre Mobile, Alabama y Coatzacoalcos, Veracruz. Este viaje se completa en 5 días, o la mitad del tiempo que toma la ruta terrestre.

A través de un comunicado, la firma sostuvo que los nuevos ferrobuques tienen más de 180 metros de eslora y están diseñados para transportar 135 carros de ferrocarril a una velocidad máxima de 14 nudos, mientras que las embarcaciones existentes mueven 115 carros a una velocidad promedio de 7 nudos.

Debido a los incrementos en capacidad de carga y velocidad, agregó CGR, los nuevos barcos permitirán que se completen más viajes por mes y aumente la capacidad anual de carga en un 40 por ciento.

"El innovador diseño y las especificaciones técnicas con las que hemos construido los nuevos ferrobuques nos permiten brindar mayor confiabilidad, velocidad y eficiencia en el consumo de combustible, además de expandir de manera significativa la capacidad de transporte que ofrecemos a nuestros clientes", indicó Hoffman Lijerón, presidente de CGR.

Añadió que, en comparación con la ruta tradicional ferroviaria desde Mobile hasta la Ciudad de México, el tráfico movido por CGR y Ferrosur tendrá una reducción del 44% en las emisiones de CO2 por tonelada/milla, lo cual es producto del diseño de casco, timones articulados y motores de baja velocidad de los nuevos ferrobuques.

Luego de la botadura en el astillero de CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding Company y de la conclusión del proceso de construcción, se probarán todos los sistemas del barco y se completarán las pruebas marítimas, para luego iniciar el viaje desde China hacia Estados Unidos.

Con base en lo difundido por la empresa, estos nuevos barcos "son probablemente los primeros en ser construidos con características diseñadas para hacer frente a una pandemia", ya que cuentan con pasillos separados para los pilotos de puerto y otros visitantes, así como espacios separados con sistemas de ventilación propios en caso de que algún miembro de la tripulación sea puesto en cuarentena.

"La inversión hecha en la construcción de estos innovadores ferrobuques es una señal clara de nuestro compromiso en convertirnos en el proveedor premium de transporte de carga ferroviaria entre los Estados Unidos, Canadá y el centro y sur de México", enfatizó Lijerón.

Establecida en 2000, CG Railway es una sociedad formada entre subsidiarias de Genesee & Wyoming (G&W) y Seacor Holdings. Opera un ferrocarril de carga Clase III en Estados Unidos que transporta actualmente 10,000 vagones cargados de productos diversificados a través del Golfo de México, y que cuenta con acuerdos de largo plazo para operar en terminales específicamente construidas para ferrobuques en los puertos de Mobile, Alabama y Coatzacoalcos, México


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/03/11/cg-railway-anuncia-botadura-ferrobuque-golfo-mexico