CMA CGM bautiza al mayor portacontenedores GNL en el mundo

23.09.2020

La naviera CMA CGM bautizó como 'Jacques Saadé', en honor a su fundador, al barco portacontenedores impulsado por Gas Natural Licuado (GNL) más grande del mundo, con una capacidad de 23,000 contenedores de 20 pies (TEU).

La incorporación a la flota del CMA CGM Jacques Saadé estuvo marcada por una ceremonia digital de nombramiento, la primera en su tipo, en la que los representantes del astillero en Shanghái y la dirección del Grupo CMA CGM en Marsella compartieron un momento que fue considerado como "histórico" por ambas empresas.

Bendecido por el padre Francis Fang, el barco fue bautizado oficialmente por su madrina, Tanya Saadé Zeenny, quien deseó al buque, al capitán y a su tripulación, la mejor de las suertes en sus futuros viajes.

En noviembre de 2017, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM Group, decidió equipar esta serie de portacontenedores con motores propulsados por GNL, una novedad en la historia del transporte marítimo de ultra grandes buques portacontenedores.

Hoy en día, según la compañía, el GNL es la solución más avanzada cuando se trata de preservar la calidad del aire. Este gas permite una reducción del 99% en las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas, y una aminoración del 85% en la emanación de dióxido de nitrógeno, por encima y más allá de la regulación existente.

El GNL, en concreto, emite hasta un 20% menos CO2 en comparación con la propulsión de combustible. Esta tecnología es uno de los primeros pasos para lograr el ambicioso objetivo 2050 de neutralidad de carbono del Grupo CMA CGM.

Los 9 buques de la serie están equipados con varias innovaciones como resultado de una larga cooperación entre investigación y desarrollo de CMA CGM y sus socios industriales.

Además de la propulsión por GNL, los buques ofrecen tecnologías avanzadas con una cabina que cuenta con las últimas tecnologías digitales integradas para ayudar al comandante y la tripulación, en particular para las maniobras en puerto.

La embarcación posee un arco recto rediseñado con un bulbo integrado, un timón y hélice rediseñados, todo lo cual mejora la hidrodinámica de los barcos, reduciendo así el consumo de energía.

Estos 9 buques llevan una etiqueta específica de "GNL Powered" que será reconocible en todos los mares del mundo.

El CMA CGM Jacques Saade llevará pabellón francés y sus buques gemelos tendrán nombres de monumentos parisinos emblemáticos y de instituciones de renombre de la capital gala, como Campos Elíseos, Palais Royal, Louvre, Rivoli, Montmartre, Concorde, Trocadéro y Sorbonne.

CMA CGM ha elegido a Total como parte de una importante asociación industrial para suministrarles gas a estos portacontenedores.

El CMA CGM Jacques Saadé iniciará su viaje inaugural a partir del 23 de septiembre en la French Asia Line (FAL), la línea más emblemática del CMA CGM Group entre Asia y el norte de Europa.

Su rotación lo llevará a los puertos de Pusan en Corea del Sur; Tianjin, Ningbo, Shanghai y Yantian, China; Singapur; Southampton, Dunkerque, Hamburgo, Rotterdam, Algeciras en Europa; y Port Kelang en Malasia. Esta línea ofrece un servicio semanal de 13 recaladas a lo largo de 84 días.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/09/22/cma-cgm-bautiza-mayor-portacontenedores-gnl-mundo