Cofece autoriza a SAAM compra accionaria en Intertug

12.08.2020

En enero de este año el grupo chileno SAAM anunció la firma de un acuerdo con los accionistas de Intertug, empresa de servicios de remolcadores con presencia en Colombia, México y Centroamérica, para adquirir el 70% de la compañía. La adquisición se concretaría mediante una combinación de aumento de capital y compra de acciones.

Al momento del anuncio, SAAM sostuvo en un comunicado que este acuerdo estaba sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones usuales para este tipo de operaciones.

El 18 de febrero de 2020 Intertug y SAAM solicitaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la opinión favorable respecto de la reestructura accionaria de Intertug que resultaría de la adquisición de SAAM, esto para la prestación de servicio de remolque portuario que Intertug firmó con la Administración Portuaria Integral (API) Topolobampo, en México.

De este modo, la Cofece sostuvo que el Pleno resolvió emitir la opinión favorable sobre la adquisición de SAAM de las acciones representativas del capital social de Intertug México en los términos en que fue presentada la solicitud de opinión, condicionando a la entrega de la documentación que acredite la realización del acto.

Intertug tiene más de 25 años de experiencia entregando servicios de remolque portuario, servicios offshore y servicios especiales en Colombia, México y Centroamérica. Cuenta con una flota de 25 embarcaciones, realiza más de 18 mil faenas al año, generando ventas anuales por servicios de remolcadores por cerca de 44 millones de dólares.

En tanto, SAAM colocó el pasado 23 de junio bonos en el mercado chileno por un total de UF 1.2 millones (42 millones de dólares). Los fondos se utilizarían principalmente para financiar el plan de inversiones de la compañía, incluyendo la compra de Intertug.

En materia portuaria SAAM tiene presencia a través de Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ), mientras que en remolcadores participa en Altamira, Tampico, Tuxpan, Lázaro Cárdenas, Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Veracruz, a través de SAAM Towage.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/08/11/cofece-autoriza-saam-compra-accionaria-intertug