Cofece iniciará una investigación de competencia frente al monopolio de Ultramar

06.01.2020

Tras una fuerte presión, legisladoras informaron que fue abierta la carpeta de investigación basándose en el artículo 94 de la Ley de competencia, el mismo que fue utilizado anteriormente por el árbitro comercial para multar por 45 mdp a dicha empresa por prácticas monopólicas.

La diputada por Quintana Roo, Adriana Teissier dijo que desde mayo le planteó al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, la situación de las tarifas, así como la falta de competencia en ese mercado pero aún no ha recibido respuesta.

"Yo llevo desde mayo trabajando y platicando con SCT y con Cofece, precisamente porque ya habíamos visto indicios de actos monopólicos, de parte de las navieras, especialmente de una", dijo Teissier.

La legisladora, quien coordina la Subcomisión de Infraestructura Portuaria, analiza con asesores las leyes dentro de ese ámbito de responsabilidades, ya que lagunas tienen un impacto positivo a corto plazo, pero a largo plazo es adverso.

La Cofece dio como plazo alrededor de 90 días para instrumentar el procedimiento, mientras tanto buscará reunirse con la Dirección de Marina Mercante para revisar los procesos de regulación a las navieras.

Marybel Villegas, Senadora por Quintana Roo, también había solicitado a COFECE su intervención frente a las prácticas indebidas de la naviera y para los servicios de ferris en las rutas desde y hacia Cozumel, Holbox e Isla Mujeres.

Con relación a los "acuataxis" de Ultramar que iniciaron servicios recientemente, la empresa mantuvo las mismas malas prácticas, lo que afecta negativamente el costo de la vida de las familias de Cozumel.

La intervención informada a las legisladoras se da en un contexto de protestas y manifestaciones ciudadanas tras la elevación de tarifas de la Naviera Ultramar, que concentra el 70% del mercado de transporte marítimo entre litorales, islas y ríos de Quintana Roo.


Fuente: Info- Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/buques/item/10236-cofece-iniciara-una-investigacion-de-competencia-frente-al-monopolio-de-ultramar