La construcción naval en México

03.01.2018

La construcción naval en nuestro país, como la marina mercante, es prácticamente inexistente, pero Talleres Navales del Golfo (TNG), Servicios Navales e Industriales (SENI) y los Astimar de la Secretaría de Marina (SEMAR), son los que la sostienen viva 

La era dorada del sector de la construcción naval mexicana fue cuando se dio el descubrimiento de los yacimientos petroleros y el impulso a la industria pesquera, en los sexenios de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, desde entonces está área del sector marítimo y portuario de nuestro país no ha vuelto a ver inversiones relevantes.

Es principalmente la SEMAR, quién en la actualidad se responsabiliza de los principales proyectos de construcción en nuestro país, pero TNG y SENI tienen una parte significativa en esta historia.
TNG propiedad de Hutchison Ports, es un astillero con más de 80 años de historia en el Golfo de México, está ubicado en el Puerto de Veracruz, donde realiza trabajos de reparación y mantenimiento a buques, plataformas, barcazas y todo tipo de estructuras y equipo marítimo. A decir de TNG son cuatro sus grandes áreas de trabajo:


-Reparación Naval
-Conversión Naval
-Construcción Naval y
-Fabricación Metalmecánica 


Los principales servicios sobre los que TNG se desempeña, según información de la propia empresa son: Limpieza y pintura, renovación de acero, mantenimiento a motores eléctricos y sistemas de propulsión, pruebas de carga a grúas y pruebas neumáticas e hidrostáticas en tanques.

Por su parte, Astillero SENI, S.de R.L de C.V., es una empresa fundada en febrero de 1980, con capital totalmente mexicano. Cuentan con un astillero de 23,900 metros cuadrados de terreno, situado en Mazatlán, Sinaloa, en el estero de Urías.

Según la información de SENI, cuentan con tres áreas de trabajo:
Reparaciones, Reparaciones a flote y Construcciones.

Para mejor atención a sus clientes cuentan con: Taller de pailería y soldadura, soldadores homologados por ABS; Taller de carpintería y fibra de vidrio; Taller de tornado; Calibración ultrasónica de espesor de placa; Calibración ultrasónica de espesor de película seca (DFT); Pruebas no destructivas para ejes, hélices, etc; entre otros servicios.

Por su parte, la Secretaria de Marina es la que sostiene la construcción naval en nuestro país, ya que por ley tiene la misión de emplear el poder naval de la Federación en ambos litorales a todo lo largo de sus costas y zona económica exclusiva, por lo que requiere de una flota moderna y operativa que le permita cumplir con sus atribuciones, y es por conducto de la Dirección General de Construcciones Navales que diseñan, construyen, reparan y mantienen a todos y cada uno de los componentes de su flota. 
La Dirección General de Construcciones Navales para renovar y mantener operativas las unidades navales, administra:

5 Astilleros Constructores
5 Centros de Reparación Naval
6 Grupos de Apoyo a Unidades a Flote y
3 Talleres Generales y de Mantenimiento

Según información que nos proporcionó la SEMAR, los astilleros dedicados a la construcción están ubicados en diferentes zonas geográficas, que permiten cubrir sus necesidades en tiempo y forma. 

En el Golfo de México el principal Astillero de la SEMAR está situado en Tampico, Tamaulipas con una capacidad instalada de 1,700 toneladas y por el lado del Pacífico en Salina Cruz, Oaxaca está el principal astillero con una capacidad de 25,500 toneladas.

El Director General de Construcciones Navales de la SEMAR, Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, aseguró a Comunidad Portuaria que las reparaciones y mantenimiento a las unidades navales, se efectúan en los centros de reparación y los de mantenimiento que se ubican en zonas estratégicas de ambos litorales.

Y que si bien no están especializados los astilleros constructores, la SEMAR procura que se construya un tipo de barcos en cada uno de ellos:

Astimar 1.- Construye las patrullas clase Tenochtitlán
Astimar 3.- Construye las patrullas clase Polaris
Astimar 6.- Construye las patrullas clase Demócrata
Astimar 18.-Construye los buques con casco de fibra de vidrio y
Astimar 20.-Construye las patrullas oceánica clase Oaxaca.

A pregunta expresa de Comunidad Portuaria, el Almirante Sierra Rodríguez, nos afirmó que luego de ser transferido legalmente el Astillero Naval del Pacífico a la SEMAR, iniciaron con el rescate de maquinarias y evaluación de daños, estimando un lapso de hasta dos años para arrancar operaciones en el puerto de Guaymas, Sonora.

Nos refirió que desde hace más de una década el Astillero Naval del Pacífico se mantenía sin operar, no obstante que en los ochenta y noventa llegó a crear 3 mil 500 empleos directos.

Afirmó que el próximo año, estará considerado dentro del Presupuesto de Egresos para completar el proceso de rescate e iniciar de inmediato los trabajos de reparaciones de embarcaciones, con los que se generarán cerca de 1 mil empleos directos y 3 mil indirectos.

Para el Almirante José Antonio Sierra, todos los proyectos de construcción naval que desarrolla la SEMAR son de relevancia, pero por la magnitud del proyecto y por el interés estratégico para la Seguridad Nacional, el proyecto de construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) es el principal proyecto en que actualmente trabaja la Secretaría. 

Nos comentó que estará completamente en operación entre diciembre de 2019 y abril de 2020 y que son los Astilleros DAMEN los que se encargarán del diseño del buque, apoyando con la transferencia de tecnología en sistemas de detección, propulsión e integración para el desarrollo de la industria naval mexicana. 

En cuanto al armado e integración de los módulos que componen la embarcación, concluirá en septiembre próximo con mano de obra mexicana y en astilleros del país y, se prevé que en octubre del próximo año se realice la botadura del buque para que en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento correspondiente para iniciar su etapa de alistamiento que podría concluir en diciembre del 2019.

Pero la SEMAR no solo construye buques para servicio propio, recientemente se publicó en el DOF la autorización para que la Secretaría realizara contratos con personas físicas y/o morales, públicas o privadas así como la subcontratación de servicios con las diversas empresas e industrias conexas a la industria naval mexicana, lo que le permitió firmar con PEMEX la construcción de diferentes unidades.

El Almirante José Antonio Sierra Rodríguez nos informó que con la finalidad de impulsar la industria naval en México al proyecto de PEMEX, la SEMAR sumó a los astilleros privados de TNG y SENI, que construyeron un total de seis remolcadores, lo que representa el 31.6 % del proyecto de renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos.

Para el 2018 la SEMAR tiene como prioridad dos proyectos vigentes, la construcción de patrullas de vigilancia oceánica Clase Oaxaca y la construcción de patrullas costeras Clase Tenochtitlán. 

  El Director General de Construcciones Navales de la SEMAR, detalló que las dependencias que administra la Dirección General a su cargo, emplean a 4,367 personas directamente, y que generan 21,835 empleos indirectos.


Respecto a las áreas de oportunidad que observa en el sector de la construcción naval en México, el Almirante Sierra Rodríguez, comentó a Comunidad Portuaria que "Hoy la Secretaria de Marina Armada de México es la única que mantiene activa la construcción naval en suelo mexicano, sin embargo el principal problema que enfrenta esta industria es la falta de un marco jurídico, que impulse los programas a nivel federal, recursos económicos y eleven la capacidad productiva de los astilleros". 

Deberán ser otras las acciones que beneficien a esta industria y a las auxiliares a este rubro. Búsqueda de estímulos fiscales, esquemas de financiamiento, para que sean una fuente generadora de empleos, ingresos y desarrollo del sector marítimo nacional.


Fuente : Comunidad Portuaria