Contexto político no afectara comercio marítimo: Empresarios

02.04.2018

A pesar del complejo entorno que se anticipa para el presente año, la opinión de algunos directivos empresariales comienza a reflejar mejores expectativas en el intercambio comercial que México tiene con otros países.

La recepción y envío de productos y mercancías vía marítima, es uno de los factores que mayor dinamismo inyecta a la economía nacional, por lo que empresarios no descartan que el movimiento se mantenga para este año electoral en México.


En este tema, durante febrero el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 50.5 puntos, lo que además de representar un avance de 0.3 puntos respecto al mes previo, acumuló dos meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos, lo cual no se veía desde finales del 2015.


Por su parte, el indicador de confianza del sector construcción fue de 45.4 puntos, que aun cuando superó en 0.9 décimas el dato previo, acumuló 37 meses ininterrumpidos por debajo del umbral de los 50 puntos.


Por su parte, el sector comercio mantuvo su escepticismo al registrar una disminución de 0.9 puntos en su indicador de confianza empresarial para ubicarlo en 46.0 puntos, con lo que además de sumar cuatro meses con diferencias negativas, acumuló 39 meses por debajo del umbral de los 50 puntos.


En enero el valor total de las exportaciones de mercancías fue de 30,730.1 millones de dólares (md), lo que significó un incremento anual de 12.5%, con lo que se acumularon quince meses consecutivos con resultados al alza. Las exportaciones petroleras crecieron 24.15%, debido a la mejora en la evolución de los precios del petróleo, así como a un aumento en la plataforma de exportación de crudo.


Las exportaciones no petroleras aumentaron 11.60%, impulsadas por el incremento de 20.9% en las ventas agropecuarias, así como por el alza de 60.7% en las extractivas y 10.5% en las manufactureras.


Por su parte, el valor total de la importación de mercancías creció 14.1% anual. La importación de bienes de consumo aumentó 16.9%, la de bienes de intermedios 13.0% y la de bienes de capital se elevó 18.8%. 

El resultado del intercambio comercial durante enero fuera deficitario en 4,408.3 md, que fue el saldo negativo históricamente más elevado para un mes desde que inició la serie en 1980.


Fuente : Comunidad Portuaria 
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/17906/mostrar