Convocan investigadores a veracruzanos a reforzar la cultura marítima

10.10.2018

El Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV se pronunció porque los veracruzanos se incorporen al desarrollo marítimo mundial, ya que allí se encuentra el futuro de la humanidad, pero que se atienda la cuestión de la sustentabilidad.

El doctor Virgilio Eugenio Arenas Fuentes, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV y Superintendente del Programa Puerto-Ciudad, Pabellón Marítimo, afirmó que Veracruz tiene extraordinaria herencia cultural la cual necesitamos conservar viendo hacia el futuro.

Es urgente, comentó, que la población comprenda que la importancia del mar es central para la sustentabilidad del ser humano es toral que conozcamos de los temas del mar para encarar el futuro con responsabilidad.

Destacó que el desarrollo marítimo mundial es un tema fundamental para el crecimiento de un país y, en ese desarrollo, podemos mencionar que ahora los barcos son de dimensiones impresionantes y que pueden cargar hasta diez mil contenedores o TEU´s.

Y el aspecto ecológico debe convivir con ese desarrollo, "Aunque México es un país de excepción a nivel mundial, porque mientras que en el mundo gran parte de las naciones ya están inmersos en el proceso de la reforestación, en México y Veracruz aún no hacemos nada, esa es la excepción más severa", reiteró Arenas Fuentes.

Alertó que, durante el periodo 2013-2014 el mundo empezó a consumir más pescados que reces y la razón es muy sencilla, el mar produce alimento con más calidad y a un menor costo, de allí que sea en el mar donde se encuentre el futuro de la humanidad.

Arenas Fuentes dio a conocer los pormenores sobre el festival "Veracruz Puerta del Mar", cuyo objetivo es dar a conocer, a través de estrategias de divulgación, la importancia de la relación entre el hombre y el mar, el puerto y la sociedad, resaltando su expresión como cultura marítima veracruzana.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/10/convocan-investigadores-a-veracruzanos-a-reforzar-la-cultura-maritima/