Coronel: Lanzan libro que refleja el impacto del crecimiento de la actividad portuaria

02.07.2018

 En la jornada del jueves 28 de junio en la Universidad San Sebastián (USS) sede Concepción se lanzó el libro "1996-2017 Coronel de comuna minera a ciudad", bajo la autoría del equipo de investigadores conformado por la magíster en Humanidades Diaiana Gutiérrez, el doctor en Historia Cristián Medina, el licenciado en Economía Cristián Selman, el licenciado en Historia Gustavo Gajardo y el magíster en Comunicación Estratégica Francisco Vidal.

Del evento se hicieron partícipes diversas autoridades tales como el director académico de la sede Concepción de la USS, Gonzalo Sanhueza; el gerente general de Cidere Biobío, Pedro Ramírez; el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter; el subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Gustavo Mendoza. A su vez asistieron otros ejecutivos y trabajadores del terminal de Coronel, docentes y estudiantes universitarios.

El trabajo investigativo se ideó a partir de la inquietud de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la casa de estudios. Así lo indicó a MundoMarítimo, el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la USS, Charles Araya, quien señaló que "surgió como una necesidad de levantar conocimiento en torno a una realidad que existía desde la época de carbón y el cómo fue evolucionando la matriz productiva hacia una ciudad portuaria".

La presentación del libro se inició con el saludo del director de sede Concepción de la USS, Gonzalo Sanhueza, quien valoró el ejemplo del Puerto Coronel como un caso de éxito de la reconversión productiva. Para luego dar paso al gerente de Cidere Biobío, Pedro Ramírez, quien introdujo el lanzamiento de la obra literaria poniendo el énfasis en resaltar cómo se ha producido una disminución de los índices de pobreza logrando que sea menor al promedio regional.

Posteriormente fue el turno de los autores, quienes se refirieron a los alcances de su estudio para el que se emplearon variables económicas y sociales como lo graficó Cristian Selman, uno de los investigadores del libro, quien indicó que lograron establecer una correlación entre la operación del puerto y el crecimiento económico de la comuna.

Entre los datos recogidos en la obra destacan el mejoramiento sostenido en el ranking de Calidad de Vida Urbana (ICVU), en el que Coronel se ubicó en el puesto 46 en el 2013 y en el que 2017 llegó al puesto 34. Asimismo, resalta un crecimiento de 38% en la población desde 1992 a 2015 y un crecimiento de un 20% en el número de empresas ligadas directa o indirectamente a la actividad portuaria entre los años 2006 y 2013.

Inicio de operaciones en medio de la crisis

La presentación concluyó con la interlocución de Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, quien expresó que el gran salto que tuvo el puerto de pasar de un terminal enfocado netamente en la carga break bull fue la construcción de un muelle de contenedores, lo que ha permitido en los últimos años la consolidación de la empresa como uno de los terminales más importantes de la región del Biobío y del país.

El ejecutivo en conversación con MundoMarítimo valoró el trabajo investigativo y se mostró orgulloso, ya que como terminal actualmente generan más de 2.000 empleos de manera directa. "Es extraordinario que la universidad haya tomado el caso del Puerto Coronel. Coyunturalmente en la etapa en que llega con el cierre de las carboníferas es un sueño para la comuna, en ese momento no se pensó posicionarnos donde estamos hoy, como uno de los puertos más importantes de Chile, liderando en contenedores en la región y a nivel de frutas somos el tercer puerto a nivel nacional", enfatizó Anwandter.

Oportunidades de desarrollo

El docente del Instituto de Historia de la USS y también uno de los autores del libro, Cristián Medina,indicó a MundoMarítimo que "lo importante es haber hecho el cambio de memoria identitaria sin borrarla, pero si cambiándola. Asumiendo que el gran ciclo del oro negro había concluido y que era importante mirar el futuro con una matriz productiva distinta, que iba a generar un impacto en las distintas dimensiones de la ciudadanía, es un cambio que es gradual, que es perceptible y que de alguna manera permite que las nuevas generaciones miren su pertenencia a la ciudad de Coronel de una manera distinta, sin desconocer ese pasado carbonífero que es muy rico, pero que hoy es un objeto de estudio"

Por su parte, Daiana Gutiérrez, otra de las autoras del texto destacó que uno de los factores claves en el cambio de paradigma ha sido el relacionamiento del terminal con los habitantes de la ciudad. "Al consultarle al 'coronelino', pudimos detectar que vislumbra que el crecimiento de la actividad privada, en específico del puerto, ha permitido el desarrollo de mejores oportunidades, no sólo para los trabajos directos, sino que, para los indirectos, ya que se ha generado un espacio propicio para el desarrollo de emprendimientos de todo tipo y tamaño", sostuvo la investigadora

Cabe mencionar que el libro estará disponible para consulta de la ciudadanía y en especial de los jóvenes, debido a que será donado a las bibliotecas universitarias de la región, a los liceos y colegios de la comuna de Coronel y del Gran Concepción en general.


Fuente : Mundo Maritimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/coronel-lanzan-libro-que-refleja-el-impacto-del-crecimiento-de-la-actividad-portuaria