COVID-19 sacude a industria de cruceros; cancelan arribos a Cozumel

17.03.2020

La industria de cruceros está resintiendo los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y ha decidido cancelar viajes por diversos países incluido México.

La Directora General de la Administración Portuaria Integral (API) Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, informó que derivado de la pandemia mundial cinco cruceros de la naviera Princess Cruises cancelaron su llegada a Cozumel, luego de que la empresa anunciara una pausa temporal y voluntaria de sus operaciones globales durante 60 días.

Detalló que hasta ahora los cruceros Regal Princess, programado para llegar a al puerto mexicano el 13 y 27 de marzo; Sky Princess que contemplaba arribar el 19 de marzo y el 10 de abril, así como el Caribbean Princess, el 30 de abril, con 21 mil 546 pasajeros a bordo en conjunto, fueron cancelados de manera oficial por parte de la naviera como medida de precaución.

Durante 2019 México recibió un total de dos mil 951 arribos de cruceros, de los cuales, el 46% fueron a Cozumel, es decir, mil 366. En total, el país registró la llegada de ocho millones 926 mil 617 personas, el 51.1% arribando a Cozumel, estos son cuatro millones 569 mil 853 cruceristas.

En este escenario, Ricalde Magaña afirmó que la API dará todas las facilidades a la empresa naviera Princess Cruises y todas las que lo soliciten, para retomar su itinerario cuando el problema de salud causado por el coronavirus se supere a nivel mundial.

En un comunicado, Princess Cruises anunció que pausará voluntariamente las operaciones globales de sus 18 cruceros durante dos meses (60 días), impactando los viajes que salen entre el 12 de marzo y el 10 de mayo.

"Princess Cruises es una compañía global de vacaciones que atiende a más de 50 mil huéspedes diariamente de 70 países como parte de nuestro diverso negocio, y es ampliamente conocido que hemos estado manejando las implicaciones de COVID-19 en dos continentes", dijo Jan Swartz, presidente de Princess Cruises.

Quienes están actualmente a bordo de un crucero que terminará en los próximos cinco días continuarán navegando como se esperaba hasta el final del itinerario para que los arreglos de viaje en adelante no se vean interrumpidos.

Los viajes actuales que están en curso y se extienden más allá del 17 de marzo finalizarán en el lugar más conveniente para los huéspedes, teniendo en cuenta los requisitos operativos. Princess hará todo lo posible para devolver a cada huésped a casa con la mayor atención posible. Durante este tiempo, nuestras operaciones y equipos médicos en toda la flota permanecerán vigilantes en su cuidado y servicio para los huéspedes y la tripulación a bordo.

Por su parte, MSC Cruceros indicó que debido al continuo desarrollo de la crisis de COVID-19 en muchos de los países donde opera, las restricciones impuestas por varias autoridades gubernamentales y portuarias, y las medidas de seguridad que implementa desde enero, también se ve obligada a ajustar o cancelar algunos de sus itinerarios.

"Sin embargo, vale la pena señalar que, a partir de hoy, la mayor parte de nuestra flota continúa operando según lo planeado, y no hemos tenido ningún caso Covid-19 en nuestros barcos", aseguró.

En los Emiratos, debido a una limitación en el movimiento de pasajeros impuesta por las autoridades locales, ha cancelado los cruceros de MSC Bellissima y MSC Lirica a partir del 14 de marzo, incluidos los Grand Voyages de MSC Bellissima el 21 de marzo y de MSC Lirica el 18 de abril.

En el Mediterráneo debido a la limitación de los movimientos solicitados y el cierre de los puertos por parte del gobierno de Italia y España canceló los itinerarios del MSC Grandiosa del 14 al 28 de marzo y del MSC Opera del 10 de marzo al 21 de abril.

En el Caribe, debido a las restricciones en Martinique canceló los itinerarios del MSC Preziosa desde el 14 al 28 de marzo.

En tanto, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) detalló que como parte del compromiso continuo de la industria de cruceros con la salud y la seguridad de los huéspedes y la tripulación, así como de los residentes de las ciudades portuarias y destinos de todo el mundo, adoptó medidas de detección mejoradas adicionales en respuesta a COVID-19.

Como resultado de estos cambios, que entran en vigencia de inmediato, los miembros de CLIA deben denegar el embarque a todas las personas que hayan viajado, visitado o transitado por aeropuertos en Corea del Sur, Irán, China, incluidos Hong Kong y Macao, y cualquier municipio en Italia sujeto a medidas de bloqueo (cuarentena) por parte del Gobierno italiano, según lo designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro de los 14 días previos al embarque.

Asimismo, que se realicen pruebas de detección de enfermedades para todas las personas que hayan viajado, visitado o transitado a través de los aeropuertos en cualquiera de los destinos que figuran en la página "Información de la enfermedad de Coronavirus 2019 para viajes" de Estados Unidos.

Dentro de los 14 días anteriores al embarque. La evaluación de la enfermedad incluye controles del historial de síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar en los 14 días previos al embarque y la toma de temperatura. Cualquier individuo con una temperatura detectada en o superior a 100.4 ° F / 38 ° C debe recibir un examen secundario para incluir una evaluación médica.

También, denegar el abordaje a todas las personas que, dentro de los 14 días previos al embarque, hayan tenido contacto o hayan ayudado a cuidar a cualquier persona sospechosa o diagnosticada con COVID-19, o que actualmente estén sujetos a monitoreo de salud por posible exposición al virus.

Se debe proporcionar así una detección mejorada y apoyo médico inicial, según sea necesario, a cualquier persona que presente síntomas de sospecha de COVID-19.

"En coordinación con líneas de cruceros, expertos médicos y reguladores de todo el mundo, CLIA y sus líneas miembros continuarán monitoreando de cerca los nuevos desarrollos relacionados con COVID-19 y modificarán estas políticas según sea necesario con la mayor consideración para la salud y seguridad de los pasajeros y tripulación. Con medidas estrictas establecidas, según lo guiado por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, CLIA y sus líneas miembros, en concierto con los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud, no creen que las restricciones al movimiento de barcos estén justificadas", sostuvo en un comunicado.

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que está participando activamente en la coordinación de esfuerzos para combatir el coronavirus con sus países miembros y otras instituciones internacionales, y está listo para ayudar a América Latina y el Caribe a lidiar con los desafíos que plantea la pandemia.

El BID cuenta con hasta dos mil millones de dólares en recursos que pueden ser programados para países que requieran apoyo financiero para monitorear, hacer pruebas de laboratorio y fortalecer sus servicios de salud pública. Además, el Banco puede trabajar con países que cuentan con saldos de préstamos no desembolsados para reorientar recursos a los esfuerzos de respuesta a la pandemia.

Asimismo, el BID está evaluando las consecuencias económicas de la pandemia en sus países miembros y contemplando alternativas para brindar recursos que los ayuden a amortiguar sus efectos a mediano y largo plazo.

Bajo el liderazgo técnico de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, el BID seguirá coordinando acciones con los gobiernos de los países miembros y con otras instituciones multilaterales para asegurar una respuesta apropiada a la pandemia.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/03/13/covid-19-sacude-industria-cruceros-cancelan-arribos-cozumel