Cozumel y Progreso, puertos incluidos en plan de infraestructura

06.10.2020

Dentro del plan de reactivación económica firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la iniciativa privada, donde destacan proyectos de infraestructura, sólo 2 corresponden a obras portuarias comerciales y 2 más en materia energética realizadas por el Estado. 

Se anunciaron 39 proyectos con un monto de inversión de 297,344 millones de pesos (mdp) en los sectores Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente; pero sólo el 1.5% del total de recursos serán destinados a proyectos en puertos dentro del rubro Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el documento, el primero es la Construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel, como parte de una concesión a la empresa Muelles del Caribe, en el que se invertirán a partir de diciembre de 2020, un total de 511 mdp.

La Ampliación y Modernización del puerto de Progreso, mediante concesión al Gobierno del Estado de Yucatán, es el segundo proyecto incluido en el plan de reactivación, donde figura un presupuesto de 4000 mdp cuya ejecución se contempla hacia noviembre de 2021.

Respecto del rubro de Energía, como alianzas estratégicas destaca una Terminal de Etano en Pajaritos, en Coatzacoalcos, en la que se invertirían 2,520 mdp a partir de 2021 y el ejecutor es Petróleos Mexicanos.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Administración Portuaria Integral (API) realizarían una Unidad de Licuefacción en Salina Cruz, mediante una inversión de 25,200 mdp a partir de 2021.


Fuente: Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/10/05/cozumel-progreso-puertos-incluidos-plan-infraestructura