Crece importación de gasolinas por Tampico

17.01.2019

La paralización de refinería Madero multiplicó la importación de gasolina por el puerto de Tampico, al pasar hace dos años de la descarga de un buque-tanque de 350 mil barriles cada diez días, a la llegada de tres o cuatro barcos por semana, esto es un millón 400 mil barriles, a partir de 2018.

Durante el año pasado, la Terminal de Operaciones Portuarias de Ciudad Madero recibió más de 4 millones 704 mil toneladas de productos petroleros con el ingreso de 364 embarcaciones, 47 más que un año antes, lo que refleja un importante incremento de petrolíferos importados a través de este puerto, señaló Guillermo Parra Avello, dirigente del Frente Unido de Marinos en esta localidad.


Hace más de tres años la llegada de cargamentos de combustibles promediaba los 350 mil barriles cada ocho o diez días, pero hasta finales del año pasado y el inicio de éste ya rebasaba el millón 400 mil barriles por semana, indicó. Parra Avello explicó que la baja de presión en la red general de ductos ordenada por el gobierno federal para combatir el robo de combustibles ha provocado que desde el fin de semana cinco barcos permanezcan fondeados en el mar, pues el procedimiento de descarga directa hacia las tomas de pemex es muy lento.


A través de su filial en Estados Unidos, PMI, la empresa petrolera Pemex mantiene a flote el puerto local, pues de la carga total que recibe, mas de 65% es de productos petroleros.


"En épocas normales, la descarga de petrolíferos, una vez que la embarcación quedaba conectado al ducto era de 36 horas aproximadamente, pero hoy ese tiempo puede llegar hasta tres o cuatro días, de acuerdo como lo determina la estrategia de la propia empresa".
Esa situación, mantiene desde hace varios días en que más de 20 navíos acumulen días de espera en los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico, agregó.
El alargamiento de las estadías tiene un alto costo para Petróleos Mexicanos, pues si en tiempos normales los buque permanecían dos o tres días en puerto, hoy el cierre de ductos altera los fondeos y con ello la empresa paga un promedio diario de 35 mil dólares por cada navío en espera.


"Se desconoce en cuánto tiempo el gobierno dará resultados de la estrategia contra el robo, pero sí está teniendo un costo muy altísimo para el país y es claro que el parque vehicular de 3 mil 700 "pipas" no puede cubrir las necesidades de combustibles en territorio mexicano".


La demanda diaria de 800 mil barriles diarios no pueda ser cubierta por el número de autotanques existentes y si bien se han incorporado más carros por ferrocarril, no satisfacen los requerimientos de los estados del centro, donde se ha acentuado la crisis por escasez de gasolinas, mencionó.

En la hoja de programación de la API Tampico aparece el registro de descarga de los barcos "Ignacio Allende" con 12,028.28 de toneladas de gasolina, "Cristal Bay" con 5 mil de diesel, "CP0 Malasy" con 20 mil de gasolina. Fondeados: "Glenda Meredith con 12,700 de gasolina y "Tintomara"con 14,100 próximo a descargar se encuentran "Servil Ervilia" con 14, 100 toneladas de gasolina, "STI Yorville" con 5 milde diesel, entre otros.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/19440/mostrar