Crece incertidumbre por militarización de marina mercante: Merodio

21.02.2020

La iniciativa presentada en 2019 por Morena en la Cámara de Diputados respecto del traspaso de la marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) causa incertidumbre en el sector, sostuvo Juan Carlos Merodio, socio de M&L Estudio Legal.

En entrevista con Darío Celis, en el programa Negocios en Imagen, el abogado marítimo sostuvo que parte de lo que hasta ahora se ha alegado sobre el traspaso de las funciones de la marina mercante a la Semar es por seguridad en los puertos por el manejo de mercancías ilícitas, lo cual no es responsabilidad de ninguna de las dos dependencias involucradas.

"El manejo de mercancías en puertos no es responsabilidad ni de la SCT ni de la Marina; es de la Dirección General de Aduanas que depende de la Secretaría de Hacienda, son ellos quienes revisan qué viene en los contenedores", añadió Merodio.

El también miembro del Comité Marítimo Internacional enfatizó que la responsabilidad de lo que transporta cada contenedor es del dueño de la carga, no de autoridades ni de las navieras que, por regulación internacional, no pueden abrir los contenedores, toda vez que éstos se transportan sellados de origen.

"Cuando en la maleta de un pasajero de aerolíneas hay droga, ¿de quién es la responsabilidad? Del pasajero que trae su maleta, no es responsabilidad del piloto, ni de la aerolínea, sino el pasajero que está transportando eso ahí. Lo mismo sucede en materia de marina mercante que es un medio de transporte más, y al ser así, si se va a pasar toda la marina mercante a la Semar, por qué no se pasan las aerolíneas a la fuerza aérea", señaló Juan Carlos Merdio al realizar un símil entre actividades.

Asimismo, enfatizó que los puertos mexicanos reciben barcos de todo el mundo y la incertidumbre crece en el sector debido a esta transferencia de funciones de la marina mercante a la Semar.

"Hay hoy una enorme incertidumbre. No sabemos qué va a pasar con nuestros puertos, pero que además nos deja con mal sabor de boca; yo esperaba que el nuevo gobierno llegara con un programa de desarrollo de la marina mercante mexicana y lo que tenemos hoy es un jaloneo entre secretarías de Estado para ver quién controla a quién. La otra cuestión es que nuestros puertos están abiertos al mundo y todos los días recibimos preguntas de cuál es la situación y no tenemos respuesta, solo que está discutiéndose en el congreso", sentenció.

En ese sentido, lamentó que no exista un enfoque en el desarrollo de la marina mercante con un trato técnico y no político, mediante reformas que incentiven esta actividad sin que se contemplen subsidios, sino revisión de hipoteca y seguro marítimos para el desarrollo ordenado y eficiente para el país en la materia, entre otras cuestiones.+



Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/02/21/crece-incertidumbre-militarizacion-marina-mercante-merodio