Crecen secuestros náuticos en Jalisco

21.02.2018

Las autoridades en Jalisco han tenido conocimiento de secuestros cometidos en embarcaciones mientras navegaban por los mares de la entidad, da a conocer un Aviso de Emergencia Marítima emitido por la Capitanía Regional de Puerto Vallarta en 2014 y atendido por la Marina.


Las actividades criminales que se despliegan en la zona marítima de Jalisco no sólo se limitan a la transportación acuática de cargamentos de narcóticos, también existen antecedentes de secuestros perpetrados en embarcaciones que navegaban frente a la costa del estado.

Aunque es una cara de la delincuencia de Jalisco poco expuesta a la luz pública, las autoridades han tenido conocimiento de secuestros o privaciones ilegales de la libertad cometidos en contra de tripulantes de navíos en plena travesía por los mares del estado, en específico en el polo turístico de la llamada Costalegre.

Reporte Indigo tuvo acceso a un Aviso de Emergencia Marítima de la Capitanía Regional de Puerto Vallarta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), generado el 24 de septiembre de 2014, en el que quedó asentado un hecho presuntamente delictivo de esta naturaleza ocurrido "en la zona marítima frente al poblado de Yelapa, Jalisco", en Cabo Corrientes.

El aviso fue emitido por esa Capitanía Regional, entonces perteneciente a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de SCT antes de que todas las capitanías de puerto fueran asumidas por la Secretaría de Marina (Semar) en 2017, y en él está el reporte de un secuestro efectuado por sujetos armados.

"A las 16:47 horas reportó el c. (nombre reservado) de la embarcación de pesca deportiva denominada "Chuchín Venture" que había rescatado a dos personas que habían sido secuestradas por personas armadas en el yate denominado "Wind" y pedía ayuda".

De acuerdo con el documento, personal de la Armada de México llegó al lugar y encontró el yate "Wind" abandonado, mientras que las víctimas fueron trasladadas en primera instancia al puerto en la lancha "Chuchín Venture".

"Las embarcaciones y las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la 8va Zona Naval por lo que estaremos a la espera de que mañana se nos proporcione más información".

Las dos víctimas secuestradas en el yate era de nacionalidad mexicana, estaban ilesas y una de ellas era mujer y menor de edad, indica el Aviso de Emergencia Marítima elaborado a las 20:00 horas y obtenido con el recurso RRA 3834/17

Según el documento, no se tenía conocimiento de que hubiera desaparecidos en el hecho, y que la autoridad que prestó auxilio fue la Marina-Armada con efectivos movilizados en embarcaciones clase interceptoras de la institución.

INSEGURIDAD EN ALTAMAR

El incremento de la explotación delictiva de los puertos y mares del país llevó a que el 9 de junio de 2017 se transfirieran las 103 capitanías del sistema portuario de la SCT a la Semar, como una vía para contener a la presencia criminal en este ámbito.

El 14 de diciembre de 2016, cuando la Cámara de Diputados aprobó las reformas legales detrás de estos cambios, el diputado Jesús Izquierdo Rojas del PVEM, advirtió:

"En nuestros puertos, hay que decirlo, existe tráfico de drogas, de armas, de personas, de especies protegidas, amenaza de cobro de piso, por mencionar algunos ilícitos, no sólo en embarcaciones, sino al transporte terrestre de carga proveniente de los puertos. En estas condiciones es necesario confiar en la experiencia y capacidad de nuestra Semar"

- Jesús Izquierdo Rojas,

diputado del PVEM

El panista Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza dijo: "es bien sabido por todos que a lo largo y ancho de toda la zona federal marítima terrestre se cometen delitos graves como el transporte ilegal de mercancías, así como el transporte de narcóticos. Frente a ello, el Estado mexicano tiene que tomar acciones, poner orden, y eso es lo que se plante a través de esta reforma".

Aunque es conocido que los mares de Jalisco suelen ser explotados para la transportación de narcóticos en embarcaciones, evitando así a las autoridades en tierra, no es del dominio público que el mundo criminal marítimo hubiera crecido hasta integrar también casos de secuestro.

El 8 de marzo de 2011, la MarinaArmada interceptó un envío de narcóticos en una "embarcación menor de nombre "La Flor Del Mar 1", con un motor f/b (fuera de borda) de 200 Hp (caballos de fuerza)", en Chalacatepec, Tomatlán.

Y el 28 de diciembre de 2011 los marinos interceptaron otra embarcación que movilizaba drogas, ahora en la Bahía de Chamela, en el municipio de La Huerta.

Estos golpes de Semar en los mares de Jalisco son parte de las 132 intercepciones de envíos marítimos de drogas que concretó de 2007 a 2016 (noviembre) en todo el país, con 159 embarcaciones aseguradas, 195 detenidos, y cargas confiscadas por 60 mil 437 kg de mariguana y 17 mil 805 kg de cocaína ("Litorales del narco", 25 de abril de 2017).

DELITOS INVISIBLES

Las capitanías de puerto del País no tienen un formato específico para registrar los secuestros cometidos en plena zona marítima de un destino turístico como la Costa Alegre jalisciense, por lo que son asentados en Avisos de Emergencia Marítima.

Esto pese a que los hechos para los que están previstos estos formatos son de tres tipos: primero, para accidentes marítimos como hundimientos, incendios y/o explosiones, colisiones y/o abordajes, varadas intencionales y no intencionales y fallas mecánicas.

El segundo es para incidentes marítimos como hombre al agua, rescate de náufragos, recuperación de cadáveres, petición de socorro, evacuación médica, objetos flotantes a la deriva y otros. Y tercero, por Contaminación, ya sea por hidrocarburos (crudo, combustóleo, diesel, gasolinas, gases licuados), mezclas oleosas, productos químicos y minerales.

Los secuestros a bordo de embarcaciones no suelen ser registrados como tal, sino como Avisos de Emergencia Marítima, donde se reportan hundimientos, rescate de náufragos y recuperación de cadáveres

Fue por eso que el secuestro de los tripulantes de un yate frente a la costa jalisciense terminó siendo registrado en el apartado inespecífico de "Otros" del Aviso de Emergencia, en la categoría de Accidente Marítimo, pese a la poca relación con un delito como el denunciado. 


Fuente : Reporte Indigo
https://www.reporteindigo.com/reporte/secuestros-nauticos-seguridad-jalisco-crimen-organizado-embarcaciones-tripulantes/