Crecimiento de la flota GNL presionará a la baja las tarifas de flete del sector 

06.02.2018

El aumento de la oferta de buques tanque GNL mantendrá una presión a la baja sobre las tarifas de flete del sector durante 2018, pese al fuerte crecimiento de los requerimientos comerciales de GNL, según proyecta la última edición del informe LNG Forecaster publicado por Drewry. 

La perspectiva a corto plazo de Drewry para las tarifas de chárter de GNL sigue siendo pesimista debido a la alta tasa de crecimiento de la flota en comparación con la demanda. Se espera que la flota se expanda en un 11% debido a las numerosas entregas de naves y a la baja actividad de desguace. Las bajas tarifas de flete en los primeros tres trimestres de 2017 han resultado en un gran número de entregas postergadas para 2018, lo que impulsará aún más la oferta de suministro de capacidad. 

En 2017, se programaron 43 nuevas entregas de buques tanque GNL, pero solo 27 se entregaron durante todo el año, y 16 se postergaron hasta 2018. Teniendo en cuenta los desvíos de 2017, 69 naves, que suman 11 millones de metros cúbicos de capacidad, serán entregadas este año. 

Sin embargo, de acuerdo al análisis, de Drewry de las 69 naves no todas se ajustarán al cronograma, y ​​por lo tanto, proyecta que solo se entregarán 45 unidades, las que sumarán 7,6 millones de metros cúbicos de capacidad (aproximadamente el 12% de la flota actual de GNL). La consultora igualmente espera que el desguace siga siendo bajo. 

El alto número de buques ordenados a partir de 2017, junto con una baja actividad de desguace, agregarán más presión en el lado de la oferta. Se prevé que las tarifas spot día sigan siendo más bajas que las tarifas chárter en 2017. 

Drewry anticipa además que el primer trimestre de 2018 será más débil que el último trimestre de 2017, y disminuirá aún más en el segundo trimestre debido a la gran disponibilidad de tonelaje. Sin embargo, en la segunda mitad de 2018, las tarifas de los fletes mejorarán ya que las importaciones chinas de GNL absorberán el exceso de tonelaje disponible en el mercado spot. 

En suma, el mercado de GNL en 2018 estará marcado por un alto número de entregas de naves, baja actividad de desguace, reactivación de la flota inactiva y fuerte demanda de china. 

Las tarifas de los fletes en 2018 promediarán US$$45.000 pd, cifra marginalmente más baja que las tarifas en 2017. Las altas entregas de buques en 2018, aumentará el suministro de naves, presionando a las bajas tarifas de flete. Por último, el fuerte crecimiento proyectado para las transacciones de GNL, de un 9% en 2018, ayudará a crear un nivel de resistencia que evitará que las tarifas chárter caigan a los mínimos observados en 2017. 

Shefali Shokeen, analista Senior de Drewry, proyectó que "la disponibilidad de buques spot se mantendrá alta durante la primera mitad de 2018, lo que lleva a tasas de fletamiento inferiores a la media". 

Sin embargo, agregó "proyectamos un buen final de año, con una mayor demanda residencial de calefacción en China, lo que llevará las tarifas chárter a niveles similares a los de la segunda mitad de 2017. Creemos que la conversión de calefacción residencial a carbón en calefacción residencial a gas en China será rápido, y por lo tanto, la demanda base durante el invierno aumentará en 2018 en comparación con 2017". 


Fuente: Mundo Maritimo 
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/crecimiento-de-la-flota-gnl-presionara-a-la-baja-las-tarifas-de-flete-del-sector