Crisis hunde a la marina mercante mexicana; TMM vende sus tres buque tanques

04.03.2020

Alrededor de 80 marinos mercantes que tripulaban los buques tanques con el pabellón nacional: "Tajín", "Durango" y "Veracruz" de Transportación Marítima Mexicana (TMM), fueron liquidados a raíz de que la naviera mexicana decidió vender sus activos en el transporte marítimo. Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), confirmó que el 21 de febrero concluyó el proceso de liquidación de los tripulantes de los tres buques tanque de TMM.

Fueron liquidados conforme a derecho con todas sus prestaciones y haberes casi 80 compañeros; se trata de oficiales de cubierta y máquinas, así como el personal subalterno que tripulaban los buques tanque "Tajín", "Durango" y "Veracruz", de TMM, detalló. "Queda pendiente, quizá para medio año más, porque aún anda navegando el buque tanque "Tula", donde laboran unos 25 tripulantes que pertenecen a nuestra organización", afirmó Pacheco Georges.

Con la venta de los activos de la naviera Transportación Marítima Mexicana (TMM) se cierra un ciclo de la marina mercante mexicana, "Y ahora vamos a tener que buscar nuevos horizontes laborales", expresó un nostálgico Pacheco Georges. Contó que TMM argumentó que cerraba sus puertas debido a que con la caída en los precios internacionales del petróleo y el envejecimiento de su flota era ya incosteable mantener operando sus buques tanque. "Sabemos que pronto sus barcos quedarían fuera de rango y tuvieron que vender su flota", justificó el sindicalista.

Con el cierre de TMM se agudiza la crisis en el sector de la marina mercante mexicana, actualmente se estima operan en el país unas 20 navieras con poca flota, el resto son empresas operadoras que prestan servicio en el Off Shore.


Fuente: Puertos , Transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/03/crisis-hunde-a-la-marina-mercante-mexicana-tmm-vende-sus-tres-buque-tanques/