Cruceros regresan al Caribe mexicano

17.06.2021

Después de 15 meses de inactividad en el turismo de cruceros por la pandemia de COVID-19, este miércoles se reactivó la llegada de embarcaciones a Quintana Roo con el arribo del Adventure of the Seas de la empresa Royal Caribbean International.

El barco, proveniente de las Bahamas, tocó puerto en la isla de Cozumel alrededor de las 6 de la mañana y partió la tarde de este miércoles con sus 1,068 pasajeros para continuar con su itinerario de 7 días en el mar.

Al respecto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, dijo que "es una especial satisfacción compartir el retorno de los cruceros a Cozumel, el destino de cruceros más importante de México", de acuerdo con un comunicado.

"A pesar de los desafíos que todos hemos vivido a causa de la pandemia, debo reconocer el espíritu de la comunidad del sector para trabajar en mejores y más reforzados protocolos de salud y mejores prácticas de innovación de turismo sostenible que nos permiten reanudar estos viajes que son un gran paso para la reactivación de la isla y del Caribe en beneficio de todas y todos" explicó el titular del Ejecutivo local.

Agregó que, antes de la pandemia, el sector presentaba un alza considerable; no obstante, la pausa de las operaciones tuvo un impacto devastador, pues la parálisis generó pérdidas por hasta 77,000 millones de dólares, así como 518,000 puestos de trabajo y 23,000 millones en salarios a nivel global.

"Hoy damos un puntapié inicial a este crucero como a los próximos que seguramente llegarán con protocolos reforzados para proteger a los pasajeros, tripulaciones y a los habitantes de los destinos con pruebas de COVID antes de embarcarse y el mantenimiento de hábitos como el uso de mascarillas, gestión del aire e instalaciones médicas mejoradas", añadió.

Especificó que la empresa naviera dividió en 2 grupos a los pasajeros: vacunados y no vacunados. El 95% de los pasajeros están vacunados con esquema completo, mientras que los no vacunados, que son aproximadamente 150 personas (menores de 12 años y personas con alguna condición de salud), presentan prueba negativa PCR máximo de 3 días antes de abordar, además de que se les realiza una prueba de antígenos antes de subir al barco, otro más abordo y al bajar.

Durante su intervención, Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean International para Latinoamérica y el Caribe, dijo sentirse "muy emocionado de volver a navegar y visitar Cozumel, ya que para los cruceristas que eligen realizar un viaje por el Caribe, desean visitar el puerto mexicano convirtiéndola en una parada obligatoria".

"Continuamos trabajando con empresas locales, operadores turísticos, proveedores de excursiones en tierra y proveedores, no solo para alinearnos con las medidas de salud y seguridad, sino también para desarrollar nuevas experiencias y oportunidades para los huéspedes e impulsar el crecimiento económico", agregó.

A principios de la pandemia, Royal Caribbean promovió la creación de un grupo conformado por médicos, científicos, expertos en salud pública, bioseguridad, epidemiología, hotelería y operaciones marítimas reconocidos a nivel mundial, denominado Healthy Sail Panel, para establecer protocolos de salubridad sólidos para una pronta reactivación de la industria.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/06/17/cruceros-regresan-caribe-mexicano