Definen en Veracruz plan para reactivar a la marina mercante Nacional

22.11.2018

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, apostará por la reactivación de la marina mercante nacional, mediante una estrategia integral que incluya el cabotaje, la flota mercante, construcción naval y eficiencia en las API´s, anunció el ingeniero Héctor López Gutiérrez.

El próximo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López, sostuvo un encuentro con agrupaciones de marinos mercantes en el puerto de Veracruz para conocer a profundidad la problemática en cada sector y así diseñar el plan de reactivación de la marina mercante nacional.

Anunció que la próxima administración federal apostará por la reactivación del cabotaje, ya que ese modo de transporte resulta más económico y ahora es una opción debido al deterioro de la red carretera nacional y el incremento en los índices de inseguridad.

López Gutiérrez sostiene, además, que las API´s podrían apoyar para que se reactive la marina mercante nacional, mediante la articulación de acciones de desarrollo en beneficio del sector; "otras administraciones han dado énfasis a la infraestructura porque eso es lo que luce, ahí tenemos al Nuevo Puerto de Veracruz, sin que atendieran cómo se debe a la marina mercante", reconoció.

El próximo titular de la CGPMM, de la SCT, adelantó que la tendencia para el nuevo gobierno federal será, también, revertir el mandado mediante el cual las Capitanías de Puerto se encuentran bajo control de la Secretaría de Marina-Armada de México: "bien soportado ante el Congreso, lograremos que se revierta esa decisión y las Capitanías de Puerto vuelvan a estar bajo la administración de la SCT", aseguró.

En el caso de la construcción naval, López Gutiérrez expresó que se requiere tener la dimensión exacta de la capacidad de los astilleros mexicanos para que puedan participar en la construcción naval, pues forman parte de la estrategia para alcanzar la reactivación de la marina mercante nacional.

Adelantó también que probablemente harán cambios en las Administraciones Portuarias Integrales del país (API´s), "son consideraciones que actualmente estamos haciendo, es una situación que se prevé en el sector portuario, incluso tenemos ya algunas API´s ubicadas para cambio, pero son procesos que por su naturaleza deben pasar por el Consejo de Administración", expresó el próximo titular de la CGPMM.

Finalmente, sin llamarle "crisis" a lo que ocurre con la marina mercante del país, el sector no está desempeñando el papel que debiera y por esa razón se instrumentará toda una estrategia para alcanzar el crecimiento coordinado, reiteró López Gutiérrez.


Fuente : Puertos, transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/11/definen-en-veracruz-plan-para-reactivar-a-la-marina-mercante-nacional/?fbclid=IwAR3bdQAcN0d1Yc1B6Vwn0VLu0PIvK-7wcbRaxGGL232yGWuUaIbZpTRVO2E