Denuncian marinos riesgos por fatiga en el Canal de Panamá

22.03.2019

Capitanes de remolcadores que operan en el Canal de Panamá se quejan de las largas jornadas laborales, incluso se asegura que es un trabajo tan extenuante que llegan a quedarse dormidos a bordo de las embarcaciones, anualmente un total de doce mil buques cruzan el Canal de Panamá.

Los marinos aseguran que, antes de la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, reportaron a la autoridad del Canal de Panamá que necesitaban que les proveyeran de más remolcadores y más personal pero no les hicieron caso, no los escucharon.

Para mantener el Canal en funcionamiento, con cruce permanente de buques, el personal tiene que hacer horas extra y trabajar en sus días libres, "Nuestros hombres se sienten tan amenazados y aterrorizados que van a trabajar aunque se caigan de sueño. A cuatro les amenazaron con despedirles por decir "'Estoy demasiado cansado", denunciaron.

Un estudio denominado, Fatigue among Panama Canal tugboat captains, subraya que los capitanes solicitaron a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), concluye que existen graves riesgos de accidente a causa de la fatiga, según refiere un amplio reportaje de Safety at Sea.

A dos años de la apertura del nuevo canal de panamá y, después de casi cinco mil tránsitos de buques Neopanamax, han ocurrido ya dos colisiones graves y ambas en horas posteriores a la media noche, una es atribuible a la fatiga del capitán del remolcador.

Por cierto, la ACP no proporcionó la información solicitada por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) en el marco de la investigación de las dos colisiones contra sus patrulleras, ni permitió a las autoridades de EU el reunirse con los capitanes de los remolcadores, ni siquiera al personal de la ACP que participó en la investigación.

La Junta Nacional para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos determinó que la colisión del 18 de abril de 2017 entre el remolcador Cerro Santiago y la patrullera de la USCG Tampa lo provocó "la incapacidad del capitán del Cerro Santiago de mantenerse vigilante durante la guardia, debido a la fatiga", refieren en el reportaje escrito por Zoe Reynolds.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/03/denuncian-marinos-riesgos-por-fatiga-en-el-canal-de-panama/