Departamento de Transportes de Reino Unido pedirá inhabilitación de director de P&O FerriesDepartamento de Transportes de Reino Unido pedirá inhabilitación de director de P&O Ferries

05.04.2022

Luego de que P&O Ferries despidiera a 800 trabajadores a principios de mes, el Departamento de Transportes de Reino Unido analiza la inhabilitación del director general Peter Hebblethwaite por faltas en la protección de los derechos de sus trabajadores.

"El uso de tácticas de empleo agresivas por parte de P&O ha sido completamente inaceptable, y estamos tomando medidas drásticas contra los empleadores que cometen flagrantes faltas en la protección de los derechos de sus trabajadores", dijo Kwasi Kwarteng, secretario comercial.

Así, el ministro de negocios, Paul Scully, anunció planes para un nuevo código legal sobre la práctica de "despedir y volver a contratar", para reprimir las tácticas controvertidas utilizadas por los empleadores.

De igual manera, el Departamento de Transportes británico informó que presentará una legislación para que los trabajadores marítimos reciban un salario mínimo, por lo que prohibirá que las embarcaciones que no pagan un salario digno a sus trabajadores atraquen en los puertos del Reino Unido.

Esto quiere decir que el personal de ferry que trabaja dentro y fuera de los puertos británicos, cuando esté en aguas del Reino Unido, ganará el Salario Mínimo Nacional (NMW), cerrando una brecha legal entre el Reino Unido y el Derecho Marítimo Internacional.

Por ello, el gobierno británico pedirá a la Organización Marítima Internacional (OMI) que celebre una cumbre internacional para debatir los derechos de los trabajadores marítimos y poder revisar las tarifas salariales básicas de la gente de este rubro en todo el mundo.

De igual manera, el Departamento de Transportes ha contactado a Francia, Países Bajos, Irlanda y Dinamarca para proponer acuerdos bilaterales que garantizarían que las rutas entre los países se conviertan en "Corredores de Salario Mínimo", donde los ciudadanos de cualquiera de los países deben recibir un salario mínimo.

"Garantizar un salario justo para nuestra gente del mar significa que los trabajadores del Reino Unido no se vean socavados por los empleadores, y reitera la bandera del Reino Unido como una de las más respetadas del mundo", dijo Grant Shapps, titular del transporte.

Con esto, 21,000 marinos en todo el Reino Unido ya no serán socavados y lo ponen por delante de cualquier estado de la Unión Europea en protección salarial.

Los trabajadores marítimos británicos son reconocidos como una de los más calificados del mundo y la estrategia Marítima 2050 del Reino Unido establece un plan para una industria marítima global más justa.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2022/03/30/departamento-transportes-reino-unido-pedira-inhabilitacion-director-po-ferries