Desarrollo Portuario

03.01.2019

"La infraestructura no genera carga" es una frase que a menudo se ha escuchado de boca de Héctor López Gutiérrez, el decano especialista de los puertos en este país y quien asumió en diciembre pasado la titularidad de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una entidad que promete revolucionar.

Desde su óptica, el modelo de las Administraciones Portuarias Integrales (API) como entes gestores de tierra para el desarrollo de infraestructura está agotado, luego de 25 años desde su creación derivada de la promulgación de la Ley de Puertos. Ahora, planea que se conviertan en organismos promotores de nuevos negocios, incluyendo los que se encuentren fuera de los recintos portuarios.

Esta será, en línea con la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4ª Transformación Portuaria, pero con su sello personal, pues desde siempre se ha pronunciado por un desarrollo integral de negocios costeros, marítimos y portuarios, cuyos beneficios alcancen a los habitantes de las regiones donde se ubican los puertos y no solo a quienes hacen negocios dentro de éstos.

Es entender el papel que deben tener los puertos en nuestro país, es el inicio de desarrollar una cultura marítima. Qué sucede con los países altamente desarrollados, que han vivido con sus grandes ciudades a la orilla del mar, tienen el 70% de su población concentrada en una franja de no más de 200 km de la costa y nosotros estamos exactamente al revés, tenemos al 25% de nuestra población distribuida en los litorales y más del 70% concentrada en el altiplano, con todos los problemas sociales, de suministro de agua, servicios, de delincuencia, excesivas concentraciones urbanas y falta de empleo", destaca Héctor López en entrevista con T21. 


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/01/03/desarrollo-portuario-enfoque-social