Desempleados 3 mil marinos, piden a AMLO voltee a ver a la Marina Mercante Nacional

23.08.2018

La actual administración federal los mantuvo olvidados y están en crisis económica al ser desplazados por extranjeros

Tampico, Tamaulipas.-Más de 3 mil marinos están desempleados en el país, de los cuales una tercera parte son de la zona sur, debido al olvido del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que esperan que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador incentive las inversiones en PEMEX y genere las fuentes de empleo que se requieren, afirmó Guillermo Parra Avello, Delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes.


"El ámbito marítimo esta triste porque este sexenio nos dejó completamente muy deteriorados, la parte principal que teníamos como fuente de empleo que era la sonda de Campeche de tener 350 embarcaciones hace 5 años hoy escasamente tenemos 80 o 90 embarcaciones, las demás andan como que pueden y no pueden".


Sin embargo, señaló que hoy en día tienen la expectativa de que se haga una retroalimentación de inversiones en Petróleos Mexicanos que es lo que trae como consecurncia que nos de la oportunidad de trabajar.


"Queremos que el gobierno actual hoy nos de la oportunidad de tener una participación directa como sector productivo porque el ámbito marítimo genera muchas divisas y eso genera para nosotros los marinos mercantes no senos considera y no se nos toma en cuenta y las mercancías y el transporte marítimo esta totalmente en manos extranjeras y no le da la oportunidad a marinos mexicanos como fuente de empleo".


Manifestó que hoy hay una gran cantidad de marinos si enpleo o salen al extranjero a "jugarsela" sin ninguna protección de caracter social ni legal que les pueda ayudar en un momento determinado se van como luego se dice a la buena de Dios.


"Es lo que queremos que este gobierno que va a entrar voltee a ver a la Marina Mercante, porque el que esta por terminar remato por completo lo que quedaba de este sector. Por eso este gobierno que va a entrar voltee porque México tiene más de 11 mil kilómetros de litoral por ambos lados y tiene un potencial con más de 25 puertos y eso le da un potencial y la gran idea de lo que puede tener dandole no solo al Sistema Portuario para que vengan barcos de carga y descarga, sino que vengan barcos que realmente nos den la oportunidad".


El ta bién integrante del Colegio de Marinos, dijo que en caso de que no les pudieran dar la oportunidad porque los compromisos internacionales son muy grandes, que se obligue a que a las embarcaciones que hacen comercio marítimo con México, que exportan e importan mercancías, que el gobierno federal les de la oportunidad de que haya marinos mexicanos en esos barcos.


"Porque estamos enfrentando una situación crítica en el aspecto laboral y queremos que nos den trabajo. Las últimas generaciones de las que esta.os hablando de que a lo mejor estariamos hablando de 3 mil marinos algo así, del sur unos mil, somos muchos los que estamos batallando para encontrar empleo".


Reiteró que la Sonda de Campeche esta muy deteriorada y por eso quieren esas oportunidades.


"Hoy se habla de venir a trabajar en los frentes de Tamaulipas y Veracruz con empresas que van a venir a perforar lo que es el gas y no saben cuales ni cómo son los contratos de esas empresas que van a trabajar en PEMEX es donde nosotros queremos que vengan las plataformas las embarcaciones que van a servir de apoyo como abastecedores sean de mexicanos para que tengan empleo los mexicanos".


Expresó que si bien es cierto puede ser ambiguo sea a mexicanos a quienes les dé la oportunidad de trabajar porque lo que quieren es fuentes de empleo ya que no pueden seguir permitiendo que se diga que el petróleo es de México y como Marinos se mantienen al margen".


Queremos trabajo y queremos demostrar que realmente tenemos la capacidad operativa, técnica y profesional para podernos desarrollar en todos los ámbitos queremos trabajo por eso queremos que por favor nos escuche Andrés Manuel López Obrador".


Fuente : En linea directa 
https://enlineadirecta.info/noticia.php?article=335900