Desincorporan de la SCT a dos Apis y una empresa ferroviaria

07.01.2020

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, la API Salina Cruz y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), han quedado desincorporados de la SCT y se integraron al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado el 14 de junio del 2019, para hacerse cargo del proyecto de desarrollo regional e instrumentar de paso una plataforma logística en la zona.

Mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación se hizo pública la separación de los tres organismos de la estructura de la SCT, sin que implique eso que los tres organismos dejen de observar el marco jurídico que les resulte aplicable en materia de vías generales de comunicación bajo su jurisdicción.

"Para llevar a cabo el proyecto regional del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se requiere de la conjunción de esfuerzos de distintas instituciones públicas, a efecto de maximizar recursos con los que se cuentan en la Administración Pública Federal y obtener los resultados deseados en el menor plazo posible", explicó la SCT en el acuerdo publicado en el DOF.

Actualmente la SCT ya solo mantiene bajo su coordinación 14 API´s de las 26 Administraciones que integran el sistema portuario nacional. Y en el caso del FIT, una parte de su recorrido será utilizado para el desarrollo del Tren Maya, proyecto de desarrollo regional, está bajo la potestad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) firmó recientemente un contrato por 7.6 millones de pesos con Arrendadora Nacional de Carros de Ferrocarril para el arrendamiento de 36 equipos de arrastre para ponerlos a operar en las líneas ferroviarias Chiapas y Mayab.


Fuente : Puertos , Transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/01/desincorporan-de-la-sct-a-dos-apis-y-una-empresa-ferroviaria/