Destacan el modelo exitoso de las administraciones portuarias

22.01.2019

Especialistas en asuntos marítimo-portuarios consideran que a partir de la requisa al puerto de Veracruz, de junio de 1991, se logró detonar la transformación de los puertos mexicanos e impulsarlos para alcanzar los altos índices de eficiencia con los que operan actualmente.

En una extensa entrevista que Jorge Lecona Ruiz, director para América del Grupo Hutchison Ports, al que pertenece la empresa ICAVE, otorgó para la revista Portum, afirma que a raíz de la requisa "se crearon las API´s, además se permitió la participación de la inversión privada a través de concesiones, el Estado sigue siendo el dueño de los puertos, el modelo ha sido muy exitoso".

Antes de la requisa, recordó, los puertos eran manejados por las autoridades del sector desde la CDMX y en la parte operativa por sindicatos, éste binomio no permitía el desarrollo y la productividad en los puertos mexicanos.

Con la requisa inició una etapa de transformación en el puerto de Veracruz, la cual después se aplicó a todo el sistema portuario nacional, se modernizó tanto el sector portuario como el transporte carretero, ferroviario y aeroportuario, ya que así lo exigía la firma del Tratado de Libre Comercio TLC.

Fue un parteaguas para la entrada de operadores portuarios privados en los puertos en México, permitió una evolución en los puertos y la modernización del puerto de Veracruz, tanto en su infraestructura como en su administración.

Hoy en día se continúan recibiendo beneficios de esa medida tomada por el Gobierno Federal en 1991, después de casi tres décadas el puerto continúa con la transformación, de acuerdo a las necesidades del comercio mundial, con la utilización de barcos de grandes dimensiones que no pueden ser atendidos en la terminal actual y que le demanda a ICAVE migrar a nuevas instalaciones.

La expectativa de la comunidad portuaria de Veracruz es, ahora, el Nuevo Puerto de Veracruz, donde Hutchison Ports ICAVE contará con una terminal especializada de contenedores de última generación, para atender barcos de hasta 350 metros de eslora que transportan 18 mil contenedores.

ICAVE se prepara para iniciar operaciones éste enero de 2019 en el muelle de 700 metros lineales con dos posiciones de atraque y, para el mes de mayo de 2019, recibir el primer buque que será operado en la nueva Terminal del puerto de Veracruz.

El Nuevo Puerto de Veracruz contará con instalaciones modernas que se requieren para el comercio mundial desde México, "Estamos generando inversión en un sector productivo para propiciar oportunidades y círculos virtuosos", finalizó Lecona Ruiz.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/01/destacan-el-modelo-exitoso-de-las-administraciones-portuarias/