Destinarán Apis 30 por ciento de sus recursos para obras sociales

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Puertos mediante la cual se obliga a las Administraciones Portuarias Integrales (API s) destinen un 30 por ciento de los excedentes anuales a los gobiernos de los municipios donde estén los puertos para obras sociales.

Gabriela Benavides Cobos, Senadora de la República por Colima, consideró un gran logro que el Senado haya aprobado que las APIs deban destinar el 30 por ciento de los excedentes anuales para ese mantenimiento de vialidades y otras obras en municipios.

Detalló que su propuesta tiene por objeto contribuir con la calidad de vida de los habitantes de las ciudades portuarias, quienes están expuestos al tráfico y accidentes debido al deterioro de la infraestructura por el tránsito intenso de unidades pesadas que transportan contenedores.

"Los puertos crecen de manera acelerada mientras que las ciudades que los albergan se quedan completamente rezagadas, parece que la importancia de la relación puerto-ciudad ha quedado en el olvido", externó la Senadora.

Hasta antes de la reforma, de las ganancias e impuestos generadas por puertos ni un solo peso era invertido en la reparación de los daños que causa, no por falta de voluntad de las Administraciones Portuarias, sino porque la Ley no se los permitía, ni siquiera reconocía la importancia de la relación puerto-ciudad.

Ahora, el 30 por ciento de los excedentes, que son la diferencia entre lo que se tenía presupuestado recaudar y lo que en realidad se recaudó, será destinado al mantenimiento de vialidades en los municipios donde hay puertos, pues así ha quedado aprobado por el Senado con 103 votos a favor.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/04/destinaran-apis-30-por-ciento-de-sus-recursos-para-obras-sociales/