Día Marítimo Mundial: “Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”

25.09.2020

El 24 de septiembre, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la comunidad marítima mundial se unen para celebrar el "Día Marítimo Mundial" anual. El tema de 2020 es "Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible".

Este 2020 afectó a todo por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta crisis mundial ha demostrado la importancia del transporte marítimo como el método más confiable, eficiente y rentable de transportar mercancías a nivel internacional. El transporte marítimo sigue siendo el principal facilitador de la economía mundial, y transporta más del 80% del comercio mundial, dijo el secretario general de la OMI, Kitack Lim, en su mensaje del Día Marítimo Mundial.

"Por lo tanto, el transporte marítimo estará en el corazón de la recuperación económica y el futuro crecimiento sostenible en el futuro, tanto en el mar como en tierra, apoyando una economía inclusiva y resiliente para apuntalar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Nuestro tema para 2020 no podría ser más relevante ahora y en los años venideros", dijo Lim.

"En el mundo posterior a COVID, se centrará mucho la atención en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por todos los Estados miembros de la ONU en 2015. Estos objetivos son tan relevantes como siempre, y el transporte marítimo es esencial para el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 solo se realizará con un sector de transporte sostenible que respalde el comercio mundial y facilite la economía mundial ", agregó.

El papel del transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible se destacará durante un evento en línea organizado por la OMI este 24 de septiembre.

En un evento separado celebrado al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Día Marítimo Mundial, Kitack Lim destacará el papel del transporte marítimo y pondrá de relieve la crisis humanitaria que enfrentan los marinos que se encuentran varados en el mar debido a las restricciones de viaje impuestas por gobiernos para contener la propagación del virus.

Asimismo, advertirá que los marinos no deben ser víctimas colaterales de esta pandemia y subrayará que los gobiernos deben actuar de manera coordinada para reconocer a la gente de mar como trabajadores clave, eximirlos de las restricciones de viaje e implementar el marco recomendado de protocolos para cambios de tripulación seguros.

En un mensaje emitido el Día Marítimo Mundial, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que el tema del Día Marítimo Mundial de este año, "Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible", ha ganado una resonancia extraordinaria, ya que el transporte marítimo ha seguido transportando más de 80% del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y recuperación del COVID-19.

Reiteró su preocupación por la gente de mar varada y renueva su llamamiento a los gobiernos "para que aborden su difícil situación designando formalmente a la gente de mar y otro personal marino como trabajadores clave", garantizando cambios seguros en la tripulación y aplicando los protocolos elaborados por los organismos de las Naciones Unidas, como así como la Cámara Naviera Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, permitiendo la repatriación de la gente de mar varada y otros unirse a los barcos.


Fuente: Grupot21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/09/24/dia-maritimo-mundial-transporte-maritimo-sostenible-planeta-sostenible