Diseñan estudiante de la UV ferry para movilidad urbana en Filipinas

18.02.2019

Estudiantes de Ingeniería Naval de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el tercer lugar en la Sexta Competencia Internacional Estudiantil para Diseñar un Ferry Seguro y Confortable, el cual presentarán en Bangkok, Tailandia, la semana próxima.

Gustavo Gómez Hernández, César Martín Escobedo León, Jesús Isaac Valdez Gayosso y Luis Andrés Sánchez Garrido, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, diseñaron un catamarán ecológico de propulsión híbrida, asesorados por los académicos Mariano Azur Hernández Contreras, Edna Rosas Huerta, José Hernández Hernández y Mariana Silva.

La convocatoria fue lanzada por la Asociación Mundial de Seguridad del Ferry; propone el aprovechamiento del río Pasig -situado al norte de Filipinas- como alternativa de movilidad urbana y disminuir los tiempos de traslado.

Cabe destacar que los proyectos ganadores de los tres primeros lugares (Instituto Tecnológico de Singapur, primer lugar; Instituto Tecnológico de Sepuluh Nopember de Malasia, segundo, y Universidad Veracruzana, tercero) se expondrán en Bangkok, Tailandia, del 18 al 22 de febrero y serán construidos por el Gobierno de Filipinas.

Los estudiantes de la UV se sienten orgullosos por representar a México ante cientos de universidades que concursaron con diferentes propuestas para solucionar la problemática expuesta por el gobierno del país asiático.

"Filipinas tiene un alto índice de población y de contaminación, posee uno de los mayores tráficos a nivel mundial, por lo que el traslado de un lugar a otro es muy tardado", comentó Gustavo Gómez, capitán del equipo.

Por su parte, Andrés Sánchez dijo que "es gratificante que podamos ver nuestro diseño construido y puesto en marcha".

César Martín Escobedo comentó que podrán medirse con universidades internacionales; "estamos preparados y con esta presentación sabremos dónde estamos parados realmente, veremos nuestros alcances".

Ferry "Jarocho", diseño ganador

El catamarán tiene capacidad para trasladar a 100 personas y 30 bicicletas, cuenta con un área cerrada y climatizada y, lo más importante, disminuye tiempos de traslado: "Un recorrido que generalmente dura dos horas por tierra, esta embarcación lo realiza en la mitad del tiempo", apuntó el capitán del equipo.

"Nuestra solución consistió en diseñar una embarcación eficiente que no contamina; es un catamarán de propulsión híbrida que contiene un banco de baterías y un motor diésel, cuando éste funciona carga las baterías y, a su vez, éstas alimentan un motor eléctrico y dan propulsión a la embarcación", detalló.

Además, el diseño fue pensado para personas con poca movilidad, pues los asientos poseen espacio suficiente para colocar sillas de ruedas o muletas. "La embarcación fue desarrollada bajo normas internacionales", indicó César Escobedo.

Por su parte, el académico Mariano Azur, quien acompañará a los alumnos en su viaje, informó que es la segunda vez que la UV participa en esta convocatoria y "es muy gratificante haber obtenido el tercer lugar en esta ocasión".

Explicó que en el concurso participaron más de 100 universidades que forman profesionales en Ingeniería Naval, algunas de renombre como las de Holanda o de Washington, por lo que "es un orgullo ver a nuestros jóvenes y ser partícipes de esta nueva generación".

Por último, Gustavo Gómez comentó: "Tenemos la capacidad de ponernos a la altura de cualquier universidad en el mundo; tenemos los conocimientos para sobresalir y distinguirnos a nivel mundial gracias a nuestros maestros".


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/02/disenan-estudiante-de-la-uv-ferry-para-movilidad-urbana-en-filipinas/