Ecopetrol busca socio para proyecto offshore

07.03.2019

La petrolera colombiana Ecopetrol informó que firmó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un contrato de exploración y producción costa afuera. El proyecto se realizará bajo la nueva minuta para este tipo de contratos que rige desde el 1 de marzo pasado.

Según explicó la compañía, el contrato corresponde al bloque Col 5, ubicado en el Caribe colombiano y que tiene una extensión de 400,000 hectáreas.

La ANH anunció que implicará una inversión de 250 millones de dólares, mientras que el presidente de la entidad, Luis Miguel Morelli, calificó el hecho como un hito "pues es el primero que se firma en casi cinco años y confirma el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque de reactivar la industria de hidrocarburos en nuestro país (...) es una gran noticia para el país y para la industria. Este gobierno tiene el firme propósito de estimular la inversión, y el contrato que firmamos el pasado 1 de marzo con Ecopetrol es muestra de ello".

"En esta primera fase se prevé realizar un nuevo proceso de adquisición sísmica y estudios especializados en geofísica. En fases posteriores se llevaría a cabo la perforación de pozos exploratorios", agregó la compañía. Ecopetrol recordó que, con este contrato, la firma completa participación en cinco bloques en el Caribe colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, RC12 y Col 5. En el caso de este último, la petrolera buscará la opción de tener un socio estratégico.

La semana pasada, la ANH también había informado que Ecopetrol y Petrobras anunciaron su decisión de seguir con las actividades de exploración en el mar Caribe. Para esto, realizarán un Programa Exploratorio Posterior, que se dividirá en dos fases para la perforación de un pozo exploratorio por cada fase, cuya duración sería de dos años cada uno, en el área a retener. La entidad informó que la estimación es que se necesitarán inversiones cercanas a 140 millones de dólares. Petrobras tiene 44.4% de participación en el contrato y Ecopetrol mantiene 55.6% restante.


Fuente : El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ecopetrol-busca-socio-para-proyecto-offshore-20190305-0153.html