Eficiencia energética en los puertos para apoyar la descarbonización marítima

29.06.2021

El sector marítimo y en particular, los puertos son parte de la solución para la descarbonización del sector marítimo y pueden contribuir al objetivo de la ONU de lograr una energía limpia y asequible, dijeron los ponentes en un evento paralelo sobre puertos, celebrado durante los Foros Temáticos a nivel ministerial dirigidos por las Naciones Unidas (21-25 de junio) sobre la acción energética.

Los foros reunieron a las principales partes interesadas de forma virtual, para movilizar acciones como un hito importante en el camino hacia el Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía dirigido por la ONU en septiembre de 2021.

"Hay una gran capacidad para mejorar la sostenibilidad energética en las actividades, operaciones y gestión de los puertos. Se pueden lograr mejoras significativas invirtiendo en energías renovables, soluciones tecnológicas limpias y automatizaciones, así como mediante la asociación, la creación de capacidades y la educación", declaró Nancy Karigithu, Secretaria Principal del Departamento de Estado para Asuntos Marítimos y Navegación del Ministerio de Transporte, Infraestructura, Vivienda y Desarrollo Urbano de Kenya.

El evento fue organizado por el Gobierno de Kenya, a través del Departamento de Estado para el Transporte Marítimo y la Navegación, en colaboración con la OMI, que pone en marcha la Red mundial de MTCC financiada por la Unión Europea; y el Centro de cooperación de tecnología marítima de África (MTCC-África).

El MTCC-África forma parte de la red mundial de la GMN, que reúne a cuatro MTCC de todo el mundo. Todos los MTCCS trabajan en sus regiones para promover tecnologías y operaciones que mejoren la eficiencia energética en el sector marítimo para apoyar el avance hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
Lydia Ngugi, directora de MTCC África, explicó el trabajo de MTCC con los puertos de toda África para realizar estudios de referencia sobre las emisiones, apoyar la adopción de tecnologías de eficiencia energética y facilitar la aplicación de los requisitos obligatorios de eficiencia energética de la OMI.

Gyorgyi Gurban, de la OMI, aprovechó la oportunidad para destacar cómo una serie de proyectos mundiales ejecutados por la OMI, entre ellos el proyecto GMN, el proyecto GHG SMART y el proyecto GreenVoyage2050, están apoyando a los países en desarrollo en el camino hacia la descarbonización del sector marítimo.

Otras iniciativas conexas apoyan el intercambio de información (OMI-Singapur NextGEN); a estudiar maneras de abordar las necesidades de innovación (UNEP-IMO Innovation Forum) y estudian la forma de movilizar la financiación, especialmente en los países en desarrollo, para la descarbonización del sector marítimo (mesa redonda OMI-BERD-Banco Mundial FIN-SMART).

La mejora de la eficiencia energética en todo el sector marítimo -incluidos los puertos- contribuirá a la consecución del Objetivo Sostenible 7 de las Naciones Unidas, que, entre otras cosas, tiene como meta duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para suministrar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2021/06/eficiencia-energetica-en-los-puertos-para-apoyar-la-descarbonizacion-maritima/