El aparcamiento subterráneo del muelle pesquero será el más grande de Ibiza

08.06.2018

La Autoridad Portuaria de Baleares presentó ayer en rueda de prensa el proyecto de aparcamiento subterráneo para 691 plazas bajo el actual muelle pesquero, que tendrá como objetivo paliar la falta de estacionamiento en las inmediaciones del puerto, sobre todo durante la temporada turística.

Según explicaron el presidente de este organismo estatal, Joan Gual de Torrella, el director del mismo, Juan Carlos Plaza, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el aparcamiento tendrá una superficie de 18.272 metros cuadrados y constará de una sola planta. Pese a que la Administración lo define como «subterráneo», sólo dos de los seis metros de altura que tendrá la estructura estarán por debajo del nivel del mar. «Hacer más plantas e ir a mayor profundidad encarecería mucho la obra», explicaron los responsables de la Autoridad Portuaria. De las 691 plazas habrá 21 para personas con movilidad reducida.

Su entrada para vehículos estará junto al edificio de la Capitanía Marítima y conectará con la rotonda de los podencos.

Gual de Torrella afirmó que el proyecto podría estar adjudicado antes de que termine el año, pero admitió que ello no podrá suceder hasta que no esté aprobado el Plan de Delimitación de Usos del puerto de Ibiza, algo que depende del Ministerio de Fomento y para lo cual aún no hay fecha. Una vez que empiecen los trabajos, se prolongarán durante un año y medio aproximadamente, según las previsiones de Puertos, periodo durante el cual se trasladará la Cofradía de Pescadores y el muelle pesquero, así como las otras instalaciones afectadas. La Autoridad Portuaria aún no tiene decidido dónde se reubicará todo ello de forma provisional.

Plazas para residentes

Lo que no pudieron confirmar con total certeza será la proporción de plazas que el nuevo aparcamiento tendrá para los residentes y vecinos de la zona, que han reclamado insistentemente una solución a la falta de estacionamiento. Cuando los periodistas preguntaron al respecto, el alcalde intervino para decir: «La Autoridad Portuaria es sensible a lo que piden las asociaciones de vecinos», si bien señaló que será el pliego de condiciones el que determinará esta cuestión. «Dentro de lo que determine el pliego de condiciones y la legalidad, intentaremos dar satisfacción a esta demanda. Se está trabajando y aún es pronto para decir en qué situación quedará».

«Siempre se ha dicho que tendrán un trato diferente», añadió Ruiz, si bien reiteró: «Trabajaremos para alcanzar este objetivo, dentro de lo razonable, pero aún es pronto para decir en qué condiciones se hará».

Del mismo modo, tampoco es posible saber aún el precio que tendrán que pagar los usuarios para cada plaza, algo que también deberá determinar el pliego que se redacte.

El coste de la obra se estima en 27 millones de euros, explicó el director de la Autoridad Portuaria.

Según los requerimientos derivados del Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza, cada estacionamiento deberá tener unas dimensiones mínimas de 2,20 por 4,20 metros, si bien un 10% de las plazas tendrán que tener una longitud de 4,80 metros. La altura mínima será de 2,20 metros.

Estación de es Botafoc

En cuanto a la adjudicación de la nueva estación marítima de es Botafoc, el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears se mostró convencido de que la licitación, «e incluso las obras», pueden comenzar dentro de este mismo año, puesto que esta actuación no depende, según dijo, del Plan de Delimitación de Usos del puerto.

Gual de Torrella consideró positiva la evolución de las obras que se están realizando desde hace varios años en el puerto, especialmente la supresión de los obstáculos que creaban una división física entre el recinto portuario y la ciudad. «El objetivo es que todo el perímetro sea lo más accesible posible para el ciudadano» y que «todo el puerto sea transitable de punta a punta».

Fuente : Mexicoxport
https://mexicoxport.com/noticias/45541/el-aparcamiento-subterraneo-del-muelle-pesquero-sera-el-mas-grande-de-ibiza