El barco “Yacu Kallpa” será donado al Fidena para buque-escuela

Autoridades marítimo-portuarias de Tampico confirman que la embarcación "YACU KALLPA", detenida por la desaparecida Procuraduría General de la República en 2016, será donada al Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Mar (FIDENA), para destinarse a prácticas de cadetes.

Gabriel Ángel Carreón Pérez, Capitán de Puerto en Tampico, confirmó que la embarcación que, desde 2016 está bajo resguardo de la Capitanía de Puerto de Tampico, "está en proceso de entrega al FIDENA, de acuerdo al decreto es un barco que será entregado a Escuelas Náuticas para habilitarse como escuela".

El "YACU KALLPA" se declaró a favor de la nación después de un proceso judicial que inició la PGR y del administrativo instaurado por la SCT, además está libre de gravámenes. Se trata de un barco con eslora de 153.20 metros, manga 23.60 metros, puntal 13.50 metros, de 13066.00 unidades de arqueo bruto, 6914 unidades de arqueo neto, potencia de motor 8250 KW, año de construcción 1988, multipropósito carga, navegación altura.

El FIDENA cuenta con un proyecto para destinar el "YACU KALLPA" para fines de educación náutica como buque escuela, para lo cual se destinará una inversión de 80 a 100 millones de pesos para poner al buque en clase y para equiparlo con contenedores para uso habitacional y le permita operar como buque escuela.

El "YACU KALLPA", que navegaba con bandera de Panamá, arribó al puerto de Tampico el 26 de enero de 2016 con un cargamento de 4 mil toneladas de madera procedente de Iquitos, Perú, pero a su arribo fue asegurado por las autoridades de la desaparecida Procuraduría General de la República pues la carga era ilegal.


Fuente:Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/04/el-barco-yacu-kallpa-sera-donado-al-fidena-para-buque-escuela/