El buque White Shark de CMA-CGM pasa la prueba para usar biocombustibles

05.12.2019

El buque WHITE SHARK, que en julio de este año inauguró la terminal de contenedores de ICAVE en la obra de expansión del Puerto de Veracruz en Bahía Norte y el ALEXANDER VON HUMBOLDT, ambos de CMA-CGM, han pasado las pruebas exitosamente para usar una mezcla de biocombustible con el objetivo de cumplir con las regulaciones medioambientales actuales y futuras en busca de una industria naviera más sostenible.

IKEA Transport & Logistics Services, el Grupo CMA CGM y el Programa GoodShipping anunciaron la finalización exitosa de su programa de prueba de biocombustibles 2019 en ambas embarcaciones que iniciaron en marzo y en septiembre y octubre de 2019.

Bajo la prueba sin precedentes se usó Bio-Fuel Oil sostenible en una mezcla con combustibles marinos convencionales basados ​​en fósiles. Ambas aplicaciones mostraron un resultado positivo, lo que demuestra la compatibilidad técnica de los biocombustibles marinos sostenibles. Estos desarrollos demuestran la viabilidad de los biocombustibles avanzados para cumplir con las regulaciones medioambientales.

El biocombustible probado por CMA CGM en ambos buques fue suministrado por la empresa líder de biocombustibles GoodFuels, y es el primer biocombustible equivalente a HFO. Todos los combustibles marinos sostenibles GoodFuels ofrecen una reducción de CO2 del 80-90% frente a los equivalentes fósiles.

El anuncio llega en un momento en que la industria está bajo un escrutinio creciente para mejorar su sostenibilidad y avanzar hacia la descarbonización. Con escalabilidad, el combustible biocombustible efectivamente cumple con los requisitos a prueba de futuro para que los armadores y operadores cumplan con las regulaciones futuras sobre reducción de carbono para 2030 y 2050. Las pruebas se lograron a través de la participación de IKEA Transport & Logistics Services en el GoodShipping Program, la primera iniciativa de descarbonización del mundo para propietarios de carga.

El programa GoodShipping funciona bajo la premisa de que, dado que todo el CO2 se emite a la misma atmósfera y los medios para mitigar estas emisiones son igualmente impactantes, independientemente de qué buques adopten biocombustibles sobre los combustibles tradicionales. Este enfoque flexible proporciona un alcance mucho mayor para el impacto inmediato, al mismo tiempo que tiene el mismo efecto neto para evitar los efectos del cambio climático.

Elisabeth Munck Rosenschöld, Jefa de Sostenibilidad, Servicios Globales de Transporte y Logística de IKEA , dijo: " nos complace concluir que este piloto ha sido exitoso y que se ha demostrado que es posible utilizar el biocombustible avanzado en embarcaciones oceánicas. Solo a través de la colaboración y las asociaciones entre los principales actores, incluidos los propietarios de carga, los operadores de buques y los proveedores de soluciones, podemos lograr un cambio real a un ritmo rápido. Necesitamos una cartera diversificada de soluciones para lograr nuestros ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, y los biocombustibles marinos son una parte importante del rompecabezas que avanza para nuestro sector".


Fuente: 
https://www.ptc.mx/2019/12/el-buque-white-shark-de-cma-cgm-pasa-la-prueba-para-usar-biocombustibles/