El calentamiento global golpea al Canal de Panamá; las navieras advierten complicaciones

23.05.2019

Las navieras globales alertaron a sus clientes que la situación en el Canal de Panamá aun es compleja para el tránsito de buques, debido a la disminución de los niveles de agua en los canales de navegación, derivada de la larga temporada de estiaje. 

Las navieras que cruzan la vía interoceánica se han referido a estos hechos desde México y han advertido que "hasta ahora no tenemos una estimación de cuándo mejorará el nivel del agua, el cual está afectando el calado disponible y por ende el espacio en las embarcaciones que cruzan dicho canal".

Estamos siguiendo la situación junto con el equipo local a diario, dijeron fuentes de las navieras consultadas en México al tiempo que analizarían modificar itinerarios y destinos de desembarque de carga procedente del Lejano Oriente.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), notificó a las navieras que el calado máximo para los buques Neopanamax es de 13.41 metros desde el 30 de abril, un pie menos que el autorizado el 10 de abril último.

Desde la zona internacional de comercio informó que "la medida responde a la falta de lluvias que afecta el caudal del río Chagres, principal fuente de los lagos que alimentan esta ruta fluvial".

Lo anterior implica que muchas navieras deben disminuir sus volúmenes de carga. La medida repercutirá directamente en los ingresos del Canal en unos 15 millones de dólares para el año fiscal 2019.

Por el Canal de Panamá, transita el 6% del comercio mundial, pero al parecer, esto no es suficiente para salvarse del calentamiento global.

Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, dijo desde Ciudad de Panamá que la cuenca del canal y los lagos que la alimentan están a niveles muy bajos debido a la falta de lluvia.

El sistema de esclusas necesita 202.000 metros cúbicos de agua por operación/buque.


Fuente: Info-Transporte
https://www.info-transportes.com.mx/index.php/muelles/item/9253-el-calentamiento-global-golpea-al-canal-de-panama-las-navieras-advierten-complicaciones